Los gobernadores regionales salen a la cancha: hoy se dio el vamos oficialmente al periodo de campaña de cara a las primarias

En la Región Metropolitana las cartas de Unidad Constituyente y del Frente Amplio salieron a la calle para el proceso que definirá a las cartas de la centro izquierda de enfrentar al candidato que sea elegido por Chile Vamos.


En bicicleta, a través de redes sociales o en actos unitarios. Así los diversos candidatos a gobernadores regionales a nivel país dieron inicio al periodo formal establecido por el Servicio Electoral (Servel) para hacer campaña de cara a las elecciones primarias -para este cargo y de alcaldes- del 29 de noviembre.

Según lo establecido por el Servel desde hoy, 30 de octubre, hasta el próximo 26 de noviembre los diversos candidatos que participarán de primarias abiertas a la ciudadanía podrán hacer campaña en sus respectivas regiones en los diversos puntos autorizados a nivel nacional.

En la Región Metropolitana los diversos candidatos de oposición al sillón que reemplazará al Intendente (autoridad que ahora será electa y no definida por el gobierno central), dieron el vamos a sus respectivas campañas.

Es así como en el caso de Unidad Constituyente, sus tres candidatos salieron a terreno para dar a conocer sus propuestas de campaña.

Álvaro Erazo (PS) -ex titular de Salud- dio el vamos a través de un puerta a puerta en San Joaquín, donde conversó con diversos vecinos de la comuna.

La exministra de Salud y excandidata a alcaldesa, Helia Molina (PPD), en tanto, ocupó sus redes sociales para difundir el número que ocupara en la papeleta.

Mientras que la carta DC, el exintendente Claudio Orrego, optó por una cicletada de 33 kilómetros que comenzó en Lo Barnechea y terminó en Maipú.

"Quisimos dar el puntapié inicial de esta campaña de manera diferente, atravesando en bicicleta la ciudad de Santiago de un extremo al otro, para constatar una vez más, cómo siguen pasando los años y aún estamos al debe en mejorar la infraestructura para los ciclistas de la RM. Un Gran Santiago exige más ciclovías en la capital, necesita conectores que las unan y equiparar los estándares del barrio alto y los sectores populares. No podemos seguir permitiendo que tu calidad de vida y los servicios a los cuales tienes acceso, estén definidos por el sector en el que vives”, sostuvo Orrego.

En el Frente Amplio, donde también harán primarias para elegir a su candidato único que enfrentará al de Unidad Constituyente y al de Chile Vamos, prefirieron realizar un acto conjunto, liderado por la exabanderada presidencial del conglomerado, Beatriz Sánchez.

En la cita se reunieron Karina Oliva (Comunes), Sebastián Depolo (RD) y María José Cumplido (P. Liberal).

“Nuestro desafío es construir una ciudad feminista, mirando y enfrentando las profundas desigualdades que tiene la región, que está construida por el miedo, el sesgo y la discriminación”, sostuvo Oliva.

La carta de Comunes, en la actividad, además, se abrió a -si gana- realizar una nueva primaria con la carta del PC, Claudia Pascual, así como también con el vencedor de la Unidad Constituyente para enfrentar como centroizquierda el desafío electoral con un candidato único.

Cumplido, en tanto, señaló que "un proyecto a corto, mediano y largo plazo, tiene que ser construir una ciudad donde quepamos todos y donde todos, efectivamente, participemos en las políticas públicas y construcción de nuestros territorios”.

Finalmente, Depolo, indicó que "queremos abrir todas las Alamedas. Y estamos en un proceso histórico, el cual no solo tiene que ver con el proceso constituyente, sino que también que por primera vez en nuestra historia elegiremos a la máxima autoridad regional”.

Cabe recordar, que en Chile Vamos aún no hay claridad respecto a quién será la carta o figura que los represente en estos comicios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.