Los lotes internos que compiten en la elección de RD

RD
Si bien tienen nueve diputados, RD enfrentará el desafío de movilizar a sus militantes. Foto: Agencia Uno

El 6 y 7 de abril serán las elecciones del Consejo Político de Revolución Democrática.


Un nuevo Consejo Político deberá elegir Revolución Democrática el próximo 6 y 7 de abril. Según los dirigentes, la preocupación está puesta especialmente en la participación en las elecciones. Pese a que RD ha logrado tener hegemonía en el Frente Amplio, luego de la elección de 9 parlamentarios, son varios los que aseguran que las elecciones internas darán cuenta la militancia activa del partido, en relación a los 41.605 inscritos.

Las elecciones reordenarán las fuerzas políticas internas, midiendo así la aprobación de la actual directiva. Todas las listas, que cumplen con la obligación de paridad de género, obligando a a postular 4 mujeres y 4 hombres, representan los distintos lotes que existen dentro de la colectividad.

Los Pantalones Largos van con el nombre "Organizando la esperanza" y tienen una lista encabezada por Ana María Yáñez, seguida por Sebastián Depolo, exjefe de campaña de Beatriz Sánchez y la excandidata a senadora Kena Lorenzini.

Buscan politizar el Consejo Político, generando en este espacio más discusión para que sea un organismo protagonista y no reactivo. "Necesitamos un partido y un Frente Amplio que no solo reaccione a lo que plantee el gobierno de derecha sino que lidere la oposición" explica Depolo.

El pacto de los Terceristas, grupo que hoy dirige el partido, es encabezado por Diego Vela, jefe de gabinete del senador Juan Ignacio Latorre. Lo siguen Ana Mora y Juan Diego Gómez. "No podemos encerrarnos en el partido, ni terminar con un FA que sea solo la suma de distintas siglas llenando los vacíos que ha dejado el fracaso de la Nueva Mayoría, tenemos que asumir la responsabilidad de disputar con la derecha", dice Vela.

Una tercera lista, llamada "Territorios comunes", representa a los Territorialistas y a los Comunes. Es encabezada por Pablo Padilla, Emilia Ríos y Alejandro San José. Este grupo tiene un diagnostico crítico a lo que ha sido la conducción del partido, buscan que la directiva no tenga votos en el Consejo Político.

La cuarta alternativa, la lista "Divergentes" es encabezada por Alejandra Millán, Rodrigo Hernández y Jazmín Aguilera. "Nuestra apuesta es mirar lo político más allá de la estructura de grupos de pensamiento en RD, llamamos a dar un giro hacia la perspectiva holística", dice Millán.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.