Los otros cambios de gabinete del segundo gobierno de Piñera

Cambio de Gabinete del Presidente Sebastián Piñera. Javier Torres/Aton Chile. 13/06/19.
Cambio de Gabinete del Presidente Sebastián Piñera. Javier Torres/Aton Chile. 13/06/19.

El primer ajuste -a casi cinco meses de llegar al gobierno- fue más bien acotado, y estuvo marcado por la remoción de Gerardo Varela de Educación tras una serie de salidas de libreto. El segundo fue hace cuatro meses y su sello fue el enroque entre ministros y el retorno de secretarios de Estado de la primera administración del Presidente.


El 9 de agosto de 2018, a casi cinco meses de llegar al gobierno, el Presidente realizó el primer cambio de gabinete.

Se convirtió en la segunda modificación más temprana desde los 90', luego del cambio que realizó la expresidenta Michelle Bachelet a los cuatro meses de su primera administración. El ajuste esta vez fue acotado: tras una serie de salidas de libreto, el Mandatario removió de Educación a Gerardo Varela. En su lugar ingresó al Mineduc la entonces ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, quien fue reemplazada por Carolina Schmidt. También abandonó el gobierno la entonces ministra de Cultura, Alejandra Pérez. Tanto Varela como Pérez eran vistos como apuestas personales de Piñera.

[gallery columns="1" ids="852538,595127,806438,275986,278198"]

A hacerse cargo del ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio llegó el exasesor del segundo piso durante la primera administración de Piñera, Mauricio Rojas. El escritor duró cuatro días en el cargo. Luego de que La Tercera diera a conocer que Rojas calificó en 2015 el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos como un "montaje", el entonces secretario de Estado presentó su renuncia.

La segunda modificación en el equipo de ministros se produjo hace casi cuatro meses, en junio pasado. En esa ocasión el cambio estuvo marcado por enroques y por el retorno al Ejecutivo de exministros del primer gobierno de Piñera.

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, retornó a esa cartera reemplazando a Emilio Santelices. El entonces vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, llegó a Desarrollo Social, sellando así el ingreso de Ciudadanos al gobierno. Alfredo Moreno, entonces ministro de esa cartera, pasó a hacerse cargo de Obras Públicas.

[gallery columns="1" ids="549167,875602,754865,306874"]

Hasta entonces el MOP estaba en manos de Juan Andrés Fontaine, quien se trasladó a Economía, donde se desempeñaba José Ramón Valente, a quien se le pidió la renuncia.

Además de Mañalich, Moreno y Fontaine, otros dos exministros de la primera administración de Piñera asumieron un rol en el gabinete: Juan Carlos Jobet se convirtió en titular de Energía con la salida en ese cargo de Susana Jiménez -cuya gestión había estado marcada por la polémica de los medidores inteligentes- y Teodoro Ribera (exministro de Justicia) reemplazó a Roberto Ampuero en la Cancillería.

[gallery columns="1" ids="695559,727427,593124,872365,579543,704183"]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.