Los puntos críticos que expuso el INDH sobre Chile ante la ONU

Wetripantu-05-1
Foto: La Tercera/Archivo

La entidad hizo su propio informe sobre la situación de derechos humanos en el país.


1 Abuso de la fuerza policial en niños, indígenas y manifestantes

El INDH, según su propio informe, ha recibido numerosas denuncias de abuso policial, incluyendo abuso sexual, contra adolescentes mujeres durante manifestaciones. También denuncia violencia contra niños y mujeres indígenas, "en que la fuerza ha sido usada sin criterios de necesidad, gradualidad y proporcionalidad", dijo Contreras en su presentación. Por esto, recomendaron al Estado que se apliquen "sanciones apropiadas a los responsables".

2 Beneficios carcelarios a violadores de DD.HH.

Sobre "las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura", señaló Contreras, se constata la tendencia de los tribunales de aplicar la media prescripción, lo que atenúa la responsabilidad penal y "está reñido con la naturaleza imprescriptible de los crímenes de lesa humanidad". Agregó que en los últimos meses se han entregado beneficios penitenciarios y libertades condicionales a condenados, sin que exista una colaboración efectiva con la justicia ni arrepentimiento.

3 La "imprecisión" de la Ley Antiterrorista

La directora del INDH indicó que la definición de terrorismo fue modificada, en octubre del 2010, por la Ley N° 20.467. Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que aún se mantienen "los problemas de amplitud, vaguedad, imprecisión y falta de diferenciación con otros tipos penales". Por esto, sugirió que la nueva ley que se está discutiendo en el Congreso para modificar la norma se adecue a estándares internacionales.

4 Desproporción en el uso de la prisión preventiva

De acuerdo a los estudios sobre condiciones carcelarias realizados por el INDH, dijo Contreras, en los recintos penitenciarios persisten problemas de infraestructura, precariedad, hacinamiento y uso de celdas de aislamiento como sanción. Además, señaló que "el uso de la prisión preventiva es desproporcionado, pues el 47% de las personas privadas de libertad está a la espera de juicio". Pidió que se restrinja el uso de esta medida cautelar.

5 Problemas de mujer: femicidio y brecha salarial

Contreras destacó cuatro puntos en esta materia que cree problemático sobre la mujer. Uno es las cifras de violencia y femicidio, las que, dijo, no retroceden. La segunda es "la subrepresentación de mujeres en el Congreso, en particular de mujeres indígenas". El tercer problema, indicó, es "la persistente brecha salarial, que llega al 30% en promedio". También apuntó a "la inequidad del sistema previsional, que (...) determina que un 59% de las mujeres reciba una pensión menor a la línea de la pobreza".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.