Los seis factores claves que marcan la tensa elección del Partido Socialista

Son varios los elementos que han cruzado esta intensa carrera para presidir el partido. El enfrentamiento entre la senadora Isabel Allende y su sobrina Maya Fernández, el retorno de históricas figuras, el quiebre de corrientes internas y el estreno de un nuevo sistema electoral, son algunos de ellos.


Este domingo 26 de mayo se realizarán las elecciones del Partido Socialista, donde se enfrentarán el actual timonel Álvaro Elizalde y la diputada Maya Fernández. Son varios los que aseguran que en estos comicios -que serán votados con lápiz y papel, y de los cuales se conocerán los resultados aproximadamente a las 21.00 horas del domingo- el senador corre con ventaja, pero desde la lista de la parlamentaria esperan obtener al menos 40% de los votos y así conseguir una mayor presencia en el Comité Central del partido.

Son varios los factores que han cruzado esta nueva carrera socialista, casi todos en relación a grandes figuras del partido: el enfrentamiento entre la senadora Isabel Allende y su sobrina Maya Fernández, el retorno de históricas figuras socialistas, el quiebre de varias corrientes internas de la colectividad y unos comicios marcados por un nuevo sistema electoral.

Allende versus Allende

Varios reconocieron estar sorprendidos cuando la diputada Fernández Allende, nieta del expresidente Salvador Allende, anunció que le competiría la presidencia al actual timonel y senador, Álvaro Elizalde. Más que por la buena relación entre ambos, lo que llamó la atención fue que la nómina de mujeres de la lista del senador fuese liderada por Isabel Allende, hija del exmandatario y tía de la parlamentaria, con la que tiene una relación estrecha.

Aunque ambas aseguran que su relación personal sigue intacta y mantienen una comunicación permanente, no pertenecen al mismo sector interno luego que 2016 Fernández dejara Grandes Alamedas –tendencia liderada por su tía- por diferencias políticas. Para estas elecciones, la propia senadora reconoció no haber sido informada por la diputada sobre su decisión.

La presencia de ambas Allende en listas diferentes provocó un debate dentro del PS sobre el allendismo y cómo la familia del exmandatario convoca a ese votante, lo que ha sido consultado a ambas candidatas.

"Hay gente que se identifica y dice 'bueno sí, claro, es la hija del Presidente' y se siente muy inclinada" dijo Allende en entrevista con La Tercera. Sin embargo, días después aseguró que el allendismo es patrimonio de todo el Partido Socialista, lo que fue compartido por Fernández.

El protagonismo de Aleuy

Reapareció, se descolgó de la decisión de su facción interna (la Nueva Izquierda), cuestionó a la actual directiva, apoyó a la diputada Fernández, asumió la coordinación de la lista y decidió competir para ser miembro del comité central. Todo en un mes.

El regreso del exsubsecretario del Interior Mahmud Aleuy, quien se había distanciado de la actividad partidista tras su salida de La Moneda, no ha estado exento de polémicas. Sus dichos contra la administración de Elizalde -donde aseguró que "el PS pasó de la irrelevancia a la insignificancia"- no cayeron del todo bien. En defensa de la directiva salieron otros dos líderes socialistas, Isabel Allende y Camilo Escalona, quienes acusaron que "a Aleuy le encanta el lenguaje provocador, pero cayó en una descalificación innecesaria" y que "tiñó de intolerancia el debate interno del Partido Socialista", respectivamente.

Pero además, las críticas por su rol en la denominada "Operación Huracán", mientras era subsecretario de Interior de Michelle Bachelet, no tardaron en llegar. "Aleuy fue parte de la política de abusos y estigmatización hacia el pueblo mapuche", dijo a El Mercurio la diputada Emilia Nuyado, quien compite en la lista de Elizalde.

Además, el representante del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, envió una carta ayer 22 de mayo a Elizalde, manifestándole su preocupación por el rol de Aleuy en la Operación Huracán. "El señor Mahmud Aleuy en estos días se desempeña como generalísimo de la campaña de una lista que compite para la dirección del PS. Este hecho es absolutamente comparable como si "Mamo Contreras" o "Manuel Contreras" jefe de la siniestra DINA estuviera a cargo de una campaña de un partido que se declara democrático y progresista y en ciertos casos Allendista", dijo en la misiva.

Este último cuestionamiento causó molestia en la lista de Aleuy, donde en privado acusan el silencio de la mesa directiva, de la cual esperaban que saliera a la defensa de una de las autoridades del gobierno de Bachelet.

Reaparición de la vieja guardia

El 23 de abril en la Cámara de Diputados, Maya Fernández anunciaba su candidatura a presidenta del PS acompañada de al menos veinte figuras del partido. Entre ellas, históricos militantes que reactivaron sus liderazgos y que hoy buscan volver a la primera línea política del partido con una postulación al Comité Central.

Detrás de Fernández estaba el exministro Germán Correa, quien con una postura sumamente crítica a la actual directiva fichó en el PS luego de años de lejanía de su trabajo partidario. A él, lo acompañaba además el exsubsecretario del Interior Mahmud Aleuy, quien tras meses alejado de la primera línea decidió participar y ser el jefe de campaña de Fernández.

Otra de las figuras que reapareció para esta campaña es el exministro José Antonio Viera-Gallo, quien fue uno de los impulsores de la lista disidente.

La lista de Elizalde también convocó a históricas figuras, las que espera que compartan con él la próxima directiva, entre ellos los senadores Allende y José Miguel Insulza. Además, Escalona -que deja la actual administración y por estatutos no puede volver a postular- ha tenido un rol protagónico en la defensa de la gestión del actual timonel.

Las corrientes internas divididas

En marzo, los miembros de la corriente interna la "Nueva Izquierda" -cuyo líder es Escalona- elaboraron un documento donde de manera clara se definió "respaldar al compañero Álvaro Elizalde para presidente del Partido Socialista de Chile, período 2019-2021".

Con el paso de los meses, sin embargo, dirigentes de este sector decidieron desconocer ese documento y respaldaron la lista contraria, entre ellos Aleuy y, durante la última semana, el diputado Juan Luis Castro.

Lo mismo ocurrió con otro de los lotes socialistas: La Renovación. Mientras Insulza apoya al actual timonel, y forma parte de su lista, el diputado Marcelo Schilling fue uno de los impulsores de la lista disidente.

Además, el senador Alfonso de Urresti, que pertenecer al sector Alternativa Socialista, no se ha pronunciado respecto su preferencia, pese a que el diputado Marcelo Díaz -también de este lote- apoya a la parlamentaria. Si bien los senadores han dicho públicamente que su par está con Elizalde, desde la lista contraria aseguran que ha hecho campaña por Fernández.

Quienes han participado en la campaña en regiones advierten que la lógica de las corrientes internas se quebró para esta elección, lo que hace más complejo vaticinar el escenario de los comicios.

Las comunas claves

Una conversación que se repite entre los dirigentes del PS es la importancia que tienen las comunas de El Bosque y San Ramón para los comicios de este domingo. Ambas zonas reúnen un número importante de militantes y varios son los que aseguran que una victoria depende, en gran parte, del apoyo de estas comunas.

Fue en esa línea que la lista "Recuperación y Cambio Socialista", liderada por Fernández, solicitó al Tribunal Supremo del PS tomar acciones para velar por las votaciones en El Bosque y San Ramón.

Pero todo indicaría que la lista de Elizalde tendría una ventaja. En su lista va el alcalde de El Bosque, Sadi Melo. Su hijo Daniel Melo, además, fue parte de la actual administración. En San Ramón, en tanto, aún hay dudas. Esto porque el alcalde Miguel Ángel Aguilera, quien fuera expulsado del PS en 2017 por posibles vínculos con el narcotráfico, no ha manifestado una postura, aunque habría sido cercano a José Miguel Insulza, que compite con Elizalde, y el diputado Marcelo Schilling, que va en la lista de Fernández.

Según explicó Germán Correa en The Clinic, Aguilera "administra muchos votos y, aún ahora, los sigue digitando desde afuera".

La hermana del edil, Mónica Aguilera, compite en una lista regional que respalda a Elizalde. Por lo mismo, quienes respaldan a Fernández explican que es necesario asegurar la transparencia total en dicho sector.

El estreno de un nuevo sistema que busca paridad

En estas elecciones se inaugura un nuevo sistema, donde cada lista presenta dos nóminas: una de mujeres y otra de hombres. Así, cada militante debe marcar dos preferencias, una de cada nómina, lo que incluso permite que se dé un voto cruzado entre las distintas listas. Por eso, por ejemplo, la competidora directa de Maya Fernández es su tía Isabel Allende. Las nóminas de hombres están encabezada una por Álvaro Elizalde y la otra por Germán Correa.

El número de cupos para el Comité Central se mantiene, y, al igual que antes, es éste el organismo que una vez electo tiene tres semanas para constituirse y elegir la nueva directiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.