Los tres episodios que menciona Interior para sustentar vínculo entre incendios y causa mapuche

Dichos del ministro del Interior (s) obligaron a su par de Agricultura y al vocero (s) a dar explicaciones. Controversia se da ad portas de viaje del Presidente Piñera a La Araucanía.


“Algunos incendios del último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche”. Esa fue la frase con que el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, reinstaló durante el fin de semana -en entrevista con La Tercera– el tema del conflicto mapuche en La Moneda.

Sus dichos complicaron al gobierno y lo forzaron a desplegar un diseño político y comunicacional, para evitar que la controversia escalara, incluso, al interior del propio gabinete y, asimismo, contrarrestar la ofensiva desplegada desde la oposición.

A primera hora de este lunes, mientras Ubilla reiteraba su posición en entrevista con radio Biobío, su par de Agricultura, Antonio Walker, evitó confirmar -en entrevista con Cooperativa- que el Ejecutivo tuviese antecedentes para ligar el origen de los incendios con la causa mapuche.

“Lo que uno tiene que decir, responsablemente, más que un titular para la prensa, es que dejemos que las instituciones funcionen, dejemos que la PDI haga su trabajo, dejemos que Carabineros haga su trabajo y que nos informen respecto del origen de la intencionalidad”, sostuvo.

Consultado sobre si le faltó “prudencia” al ministro del Interior (s), Walker agregó: “Es que yo no quiero… Imagínese lo complejo que es para mí referirme a la opinión de un compañero de trabajo (…). Nosotros siempre hemos hablado de grupos violentistas, pero asociarlo a una causa en particular no creo que lo podamos hacer”.

La evidente contradicción entre ambas autoridades del gabinete encendió las alarmas en Palacio. Así, desde la Secom se decidió que, tras la reunión de coordinación que han sostenido habitualmente Agricultura e Interior para abordar el control de los incendios forestales, Walker saldría a matizar sus palabras y reforzar la posición de Ubilla.

Así, tras la cita con el ministro del Interior (s), el titular de Agricultura aseguró que “el ministro Ubilla me hizo ver que él siempre se ha referido a tres casos puntuales, que tiene todos los antecedentes y que se presentaron las querellas respectivas al Ministerio Público”.

Con todo, el ministro advirtió que no se estaba retractando de sus dichos y en ningún momento confirmó lo planteado por Ubilla.

Los hechos

Por su parte, el titular (s) de Interior, aunque evitó salir a responder las preguntas de la prensa, difundió un comunicado público detallando tres episodios que habrían sustentado sus declaraciones. El primero, una querella de la Intendencia de La Araucanía en contra de quienes resulten responsables de un incendio que afectó a predios de la forestal Arauco, el 7 de febrero.

“Conaf cuenta con antecedentes concretos que permiten determinar que en el acceso al predio se instalaron letreros con consignas alusivas a la recuperación de tierras por parte de comunidades mapuche”, detalla el comunicado.

El segundo, alude a dos episodios ocurridos el pasado 13 de febrero. Según Interior, “una avioneta de la empresa CMPC, que combatía un incendio forestal en el fundo Miramar, entre Contulmo y Tirúa, recibió un proyectil de calibre mayor”. Y agrega: “A las 17.00 horas, en el mismo sector, el conductor de una camioneta de la empresa Cambium es atacado por desconocidos que quemaban pastizales en la zona, quienes con armas de fuego le quitan la camioneta, la cual aparece quemada dos horas más tarde”. Sobre dicho punto no se especifica qué elemento es el que vincularía esos episodios con la causa mapuche.

Un tercer hecho que recoge el comunicado de Interior para justificar los dichos de Ubilla, es el “ingreso de 100 comuneros en 60 vehículos a un fundo ubicado en el kilómetro 8, Ruta CH-181, Comuna de Victoria, quienes manifestaron la recuperación ancestral de este predio que cuenta con medidas de protección las 24 horas”. Este hecho, sin embargo, ocurrió este domingo, después de que se publicara la entrevista de Ubilla en este medio.

Así, tanto la intendencia de La Araucanía como del Biobío presentaron este lunes las querellas respectivas.
Más tarde, el vocero (s), Emardo Hantelmann, también salió a reforzar la postura de Ubilla.

Viaje de Piñera

Los dichos del titular de Interior fueron calificados -en privado- en La Moneda como un “error”. Sobre todo, porque en Palacio, aseguran las mismas fuentes, se había disipado la tensión que provocó el caso de la muerte del comunero Camilo Catrillanca, que terminó con la salida del entonces intendente La Araucanía, Luis Mayol y del director general de Carabineros, Hermes Soto.

Además, recalcan en el gobierno, los dichos de Ubilla se dan justo cuando la acusación constitucional que anunció la oposición en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, estaba perdiendo fuerza en las bancadas de la centroizquierda.

En Palacio también admiten que las declaraciones de Ubilla podrían empañar el viaje a La Araucanía que el Presidente Sebastián Piñera tiene contemplado para este jueves.

El despliegue del Mandatario -al que podrían sumarse los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; Justicia, Hernán Larraín, y el propio Chadwick- será el primero de carácter político que realice el Jefe de Estado en la zona, tras la crisis que desató el caso Catrillanca.

Aún se evaluaba el tono que tendrá la visita del Presidente Piñera a la región, pero -según fuentes de La Moneda- habría anuncios en materia de Plan Impulso y seguridad.

#Tags


Seguir leyendo