Luis Bates, abogado defensor de Jorge Abbott: "La naturaleza de la acción de los fiscales afecta intereses"

LuisBatesWEB

Admite que al fiscal nacional le afecta esta condición inédita de que un sector quiera removerlo. Explica, sí, que el propio Abbott quería que el requerimiento fuera admisible.


Al exministro de Justicia y expresidente del Consejo de Defensa del Estado, Luis Bates, le interesa la explicación: "formalizar, por ejemplo, es solo notificar que empieza una investigación", dice

Desde esa premisa enfrenta la admisibilidad del requerimiento del Frente Amplio en contra de Abbott, a quien representará ante la Corte Suprema. "La admisibilidad es un primer aspecto que tiene que ver con cosas meramente de forma", dice.

Esta ofensiva es inédita. ¿Cómo ve al fiscal nacional, cómo recibe este embiste?

Ninguna persona, sobre todo con la carrera que ha tenido Jorge Abbott, en el Ministerio Público, en la Corporación de Asistencia Legal, siempre en el servicio público, dejaría de estar afectada. Y por eso es que él quisiera que esto se resuelva pronto y con los elementos que se le van a proporcionar a los magistrados. El me ha instruido para que no cuestionáramos el tema de admisibilidad, sino que fuéramos al fondo.

Dentro de los puntos que señala públicamente el Frente Amplio consta una reunión de Abbott con el exsenador Hernán Larraín, respecto del senador Moreira y el Caso Penta...

Yo no me voy a referir a lo que digan los partidos políticos, o los políticos u otros interesados en el tema. Yo me voy a remitir a lo que diga el requerimiento, que todavía no lo conocemos. Y nos deberían notificar en unos días, supongo que a fines de la próxima semana. Y ahí estaría en condiciones de opinar. No voy a estar debatiendo con el frente tal o el frente cual.

Usted fue ministro, conoce de política. ¿Cree que hay un trasfondo político en esta ofensiva?

La naturaleza de las funciones de los fiscales y de algunos políticos es distinta. La de los fiscales es aplicar la ley a los casos particulares, que nunca son iguales unos con otros. Y cuando se afecta a un sector políticos reacciona el otro sector político y viceversa. Eso lo estamos viendo todos los días. Entonces, en ese sentido, el quehacer de los fiscales, por su naturaleza, es objeto de mucha crítica del mundo político.

La fiscalía está expuesta por estos casos de corrupción o platas políticas. ¿Cómo ha visto el trabajo de los fiscales?

La naturaleza de la función de los fiscales, que es investigar y ejercer la acción pública cuando hay mérito para ello, todo dentro de la legislación existente, afecta intereses. Mire al señor Lula cómo está en Brasil, por ejemplo, condenado por la justicia, y sin embargo las reacciones públicas o políticas son otras.

¿Lo dice porque el Frente Amplio apoyó a Lula?

Lo vemos todos los días. Si se afecta a un parlamentario equis, ese parlamentario embiste contra los fiscales y dice cualquier cantidad de cosas. Y si la decisión del fiscal los favorece, entonces ahí sí está muy bien el trabajo que están haciendo.

¿Se debiera modificar el sistema penal? Entre otras cosas la discrecionalidad de los fiscales.

Las reformas son siempre pertinentes, los tiempos van cambiando. Pero eso no justifica las críticas exacerbadas que se hacen sin conocer los hechos y los antecedentes de cada caso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.