Macaya sobre el futuro de Chile Vamos: “Necesitamos meterle unidad a este proyecto y sumar articulación con los que quizás nunca antes hemos trabajado”

Javier Macaya UDI

Mientras Apruebo Dignidad trabaja en la coordinación del futuro gobierno y evalúa una ampliación de la coalición, Chile Vamos sostiene conversaciones, analiza los factores que dieron el triunfo a Boric, y proyecta el camino a seguir del pacto. "Obviamente está el factor Republicanos, con quienes no tuvimos una lista parlamentaria ni fuimos juntos en primarias, pero hay muchos otros que, al igual que la UDI, se han definido como oposición al gobierno de Boric, está la DC y el PDG", dijo Macaya, presidente de la UDI.




La semana posterior a las elecciones ha estado marcada por el encuentro entre el Presidente electo, Gabriel Boric, y el Presidente en ejercicio, Sebastián Piñera; así como la visita de Boric a la Convención Constitucional.

En paralelo, Apruebo Dignidad se reunió ayer a fin de evaluar la ampliación de la coalición y conversar lineamientos con miras al futuro gobierno; mientras que Chile Vamos analiza los resultados del pasado domingo y proyecta su desempeño en el rol opositor de las fuerzas políticas.

“Todas las críticas hay que asumirlas como, ojalá, constructivas. La centro derecha tiene un viejo deporte de autofagocitarse y no entender que tenemos que tratar de meter más unidad al proyecto para que nos vaya bien, y ese es el emplazamiento que le hago a todo mi sector”, dijo Javier Macaya, presidente de la UDI, en conversación con Radio Cooperativa.

“Necesitamos meterle unidad a este proyecto, y sumar articulación con los que quizás nunca antes hemos trabajado. Obviamente está el factor Republicanos con quienes no tuvimos una lista parlamentaria ni fuimos juntos en primarias, pero hay muchos otros que al igual que la UDI se han definido como oposición al gobierno de Boric, está la DC y el PDG. (...) Vamos a trabajar con todos para que haya unidad en la oposición”, agregó el diputado, electo senador.

Consultado respecto a trabajar con Republicanos en la búsqueda de esta unidad de la coalición, el presidente UDI afirmó que “lo de Republicanos hay que desdramatizarlo. Si ellos quieren actuar coordinadamente con nosotros en el Congreso, teniendo como base Chile Vamos, te aseguro ni Evópoli ni RN van a tener problemas y van a ser bienvenidos, porque independiente de las diferencias, tenemos principios comunes”.

Ahora, específicamente hablando de diputados electos como Gonzalo de la Carrera y Axel Kaiser, quienes dejaron su militancia en Republicanos, Macaya dijo: “El trabajo y estructura política, y de qué manera uno se coordina para votar ciertos proyectos en el Congreso, es importante. Las formas para hacer política son importantes también, las personas que me mencionas -de la Carrera y Kaiser- quizás en materia económica u otras materias podemos tener coincidencia, distinto es que formen parte de la bancada. La forma es muy diferente a lo que queremos como proyecto político”.

“Hay muchas cosas de fondo también, y particularmente con Kaiser tengo muchas diferencias, nuestra coalición tiene muchas diferencias”, agregó al respecto. “Nadie sobra. He visto esta semana esa lógica de decir ‘no puedes estar en la coalición’. Tenemos que ser capaces de dejar florecer liderazgos que, tradicionalmente vienen desde la estructura de gobierno, por lo mismo en nuestro sector no debemos cortarle las alas a ninguno”.

Analizando los resultados de los comicios que, si bien conformaron un Congreso más bien equiparado en cuanto a fuerzas políticas, significó uno una, sino tres derrotas para la UDI (Joaquín Lavín, Sebastián Sichel, José Antonio Kast), Macaya llama a trabajar por entender un nuevo ciclo político e incorporar gente joven.

Hay un votante nuevo, hay un sentimiento profundo de cambio que fue mucho mejor interpretado por un candidato que representa en sí mismo, por su edad, el cambio, (Gabriel Boric) el presidente más joven de Chile. (...) El llamado es a trabajar en conjunto en nuevos liderazgos. Nos vamos a abocar a trabajar con cuadros jóvenes que puedan hacer trabajo crítico en los territorios, hay que avanzar en esa formación”, dijo el diputado.

“Veníamos teniendo derrotas. (...) Primero Lavín, luego el ganador de la primaria, y después el candidato derrotado el fin de semana, que obviamente no fue un buen resultado para nosotros. En la línea justamente de alianzas y estructuras políticas tradicionales, hay un nuevo ciclo político que hay que saber leer, donde las alianzas que han gobernado Chile hoy fueron superados por una épica distinta”, reconoce Macaya.

Sobre su apreciación de lo que será el próximo gobierno al mando de Gabriel Boric, Macaya no se cierra a lograr consensos, pero apuntó al candidato de la segunda vuelta presidencial para dar con tal meta.

“Si veo gobernando al Gabriel Boric que valida la existencia de presos políticos o una hegemonía de la acción al interior de su gobierno del Partido Comunista, con un programa de gobierno que no es posible cumplir en materia económica, no va ser un buen gobierno”, aseveró Macaya.

“Con el Gabriel Boric de segunda vuelta es posible conversar, tener acuerdos, hacer cambios graduales, profundos y en paz. Y creo que nuestra posición también permite ir construyendo acuerdos desde el parlamento. Depende del tipo de Presidente que él sea”, concluyó al respecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.