Magistrados no asistirán a comisión que revisa libelo de la acusación constitucional

Corte Suprema agresor

De rechazarse la cuestión previa en el hemiciclo -por la mayoría simple de los presentes- y aprobarse el libelo, será el Senado el que resuelva si se destituye o no a los magistrados.


Hoy vence el plazo que tienen los ministros de la Corte Suprema Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama para ejercer su derecho a defensa ante la comisión que revisa la pertinencia de la acusación constitucional que pesa en su contra tras conceder libertad condicional a condenados por delitos de lesa humanidad. Sin embargo, ninguno de ellos asistirá personalmente ante la instancia, como había trascendido, y se abocarán a sus actividades normales durante la jornada.

Según confirmaron desde el máximo tribunal, los jueces habrían optado, tras consultarlo con sus abogados, no concurrir de manera presencial para hacer sus descargos ante los parlamentarios y, en cambio, enviar a los juristas en su representación.

Así, Davor Harasic presentará la defensa del ministro Dolmestch; el experto en derecho penal Alfredo Etcheberry lo hará en representación del magistrado Künsemüller, mientras que Jorge Correa Sutil defenderá a Valderrama.

Según ha trascendido en la Cámara de Diputados, los juristas anunciarían hoy mismo la invocación de la cuestión previa por parte de los magistrados.

La acción que impulsa la oposición en el Congreso se funda en que -a juicio de los legisladores- los ministros habrían incurrido en "notable abandono de deberes" al no considerar los tratados y normas del derecho internacional en materia de DD.HH. al emitir sus fallos. Por el contrario, desde el máximo tribunal han descartado aquello y han transmitido que el libelo transgrede "la potestad jurisdiccional" y se pone en riesgo el estado de derecho.

Asimismo, desde el Ejecutivo han advertido que no corresponde que un poder del Estado se arrogue la facultad de revisar los dictámenes de otro, asegurando que ello debilita la institucionalidad democrática.

Tras la presentación de sus defensas durante la jornada, la comisión presidida por el diputado socialista Leonardo Soto tendrá seis días para emitir su informe a la sala de la Cámara, el que, en todo caso, no es vinculante.

De rechazarse la cuestión previa en el hemiciclo -por la mayoría simple de los presentes- y aprobarse el libelo, será el Senado el que resuelva si se destituye o no a los magistrados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.