Mañalich descarta que seremi de Salud de la Araucanía que dio positivo en test de Coronavirus haya actuado con “dolo"

La Fiscalía inició una investigación en contra de la autoridad sanitaria por el delito previsto en el artículo 318 del Código Penal -que sanciona al que “pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad"- luego de que fuera denunciada por un trabajador de la prensa.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la polémica que afecta a la seremi de la cartera en La Araucanía, Katia Guzmán, luego de que diera positivo en el test Coronavirus lo que implicó que 14 autoridades regionales, incluido el intendente Víctor Manoli, comenzaran una cuarentena preventiva.

Anoche, la Fiscalía confirmó una investigación en contra de la autoridad sanitaria por el delito previsto en el artículo 318 del Código Penal, en virtud de un denuncia interpuesta por un trabajador de los medios de comunicación.

Dicho artículo sanciona al que “pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio”.

Consultado por el tema, Mañalich aseguró que el caso de la seremi de La Araucanía “no tiene comparación” con el del joven que viajó desde Santiago a Temuco en avión -no cumpliendo su cuarentena- quien también está siendo investigado. “Esa persona se sabía positiva”, explicó, y descartó “dolo” en el actuar de Guzmán.

“La situación de la seremi es que ella estuvo en un contacto lejano con algunas personas que después aparecieron testeadas para Coronavirus”, relató el ministro, y agregó que hace unos días la autoridad regional lo llamó para consultarle si era “adecuado” que se sometiera el examen porque hasta el momento no presentaba ningún síntoma. Posteriormente, ese examen salió positivo.

“Las medidas de contención, que se refieren al aislamiento, afectan a los contactos estrechos, a las personas que conviven, que pasan muchas horas juntas. En nuestra apreciación en el caso de la seremi Katia Guzmán puede haber habido un error, si es que mucho, pero de ninguna manera una responsabilidad con dolo, porque no fue el caso”, aseguró Mañalich.

Otra de las autoridades que dio positivo para Covid-19 fue el jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía, el general Patricio Mericq Guilá. De acuerdo a lo informado por el Ejército, será relevado en dicho cargo por el general Luis Sepúlveda Díaz.

Comenta