Mañalich tras salida de Santelices del Minsal: "El viernes algunos exministros entraron en un periodo de luto (...) los tomó por sorpresa"

A_UNO_1083879
Ministro de Salud, Jaime Mañalich. (Agencia Uno)

En entrevista con La Tercera, el exministro de Salud apeló a la "lealtad" y afirmó que "no voy a emitir ninguna opinión en el mismo sentido de críticas que me hizo el ministro Mañalich". Esta mañana, el titular de Salud afirmó que "yo he sido de una lealtad tremenda con lo que se ha hecho en el gobierno".


Tres días han pasado desde el cambio de gabinete del Presidente Sebastián Piñera, que resultó en la salida de -entre otros- del exministro de Salud, Emilio Santelices. En la entrevista de La Tercera, el extitular de Salud afirmó que "no lo vi venir", refiriéndose a su salida del puesto.

"Me sorprendió la decisión del Presidente. Estábamos haciendo un trabajo fantástico", afirmó el médico y, en la misma instancia, opinó sobre quien ocupara su lugar, Jaime Mañalich.

En particular, Santelices se refirió a los cuestionamientos de Mañalich a su gestión, a lo que médico dijo: "La lealtad define la calidad y la altura de las personas y, por consiguiente, como yo me rijo desde ese principio, no voy a emitir ninguna opinión en el mismo sentido de las críticas que me hizo el ministro Mañalich. Opiniones que yo pienso que hablan mal de quienes las emiten".

Al respecto, el ahora ministro Mañalich -quien también asumió ese puesto en la primera administración de Piñera- aseguró que "el día viernes algunos exministros entraron en un periodo de luto, que hay que respetar, que es duro. A algunos les costó mucho y los tomó por sorpresa", sostuvo en el programa "Mesa Central" de Canal 13.

"Yo me enteré a través de una llamada telefónica del Presidente Piñera el miércoles en la noche, que al día siguiente iba a a haber un cambio de gabinete", puntualizó Mañalich.

Por otra parte, aludiendo a las críticas que emitió contra la gestión de Santelices, el ministro afirmó que "Mi preocupación fundamental no ha sido la gestión de él, sino el proyecto de reforma a las isapres, eso me preocupa. Que encontremos rápidamente un mecanismo para llegar a un acuerdo y eso lo he trasmitido como preocupación desde el punto de vista legislativo".

Además, respecto a sus declaraciones al asumir su cargo "el comentario que yo hice respecto -ya que estamos en la Copa América- al marcador es un comentario político de gabinete ministerial, no es un comentario al Ministerio de Salud. Efectivamente después del receso, el Director Técnico nos ha alentado a salir adelante con muchas ganas a la cancha para un segundo tiempo y partimos la encuesta CEP del día jueves mismo con un marcador en contra, todas las notas rojas", explicó.

Pese a que el exministro Santelices afirmó en la entrevista que "no tengo nada en la agenda" por una posible reunión con Mañalich, por su parte el secretario de Estado aseveró que "Yo lo voy a llamar (...) Nos vamos a reunir, si es que él así lo desea".

"Yo llego a evaluar cada uno de los cargos"

Esa fue la frase utilizada por el ministro cuando se le consultó sobre el rol del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. 

"Yo lo pedí al Dr. Luis Castillo que fuera subsecretario de Redes Asistenciales durante mi primer mandato, y está en la misma posición ahora. Yo llego a evaluar cada uno de todos los cargos, cada una de las posiciones y eso no excluye al subsecretario de Redes Asistenciales, ni al director de Fonasa, a ninguna posición", afirmó Mañalich.

Sobre posibles cambios, el secretario de Estado aseguró que las "evaluaciones van dar cuenta de una propuesta, una idea, la conversaremos con quién corresponda, con el Presidente en particular. Pero como también se ha señalado, el fantasma del cuoteo político creo que no es algo que deba estar sobre la mesa, porque aquí se trata de tener los equipos adecuados para el momento de sacar todos los proyectos, todas las iniciativas", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.