"Nosotros mandamos llamar a esta gente": Los cuestionamientos de Insulza al gobierno por el manejo de la crisis migratoria venezolana

José Miguel Insulza
José Miguel Insulza, senador del PS. | Foto: Agencia UNO

El senador y vicepresidente del PS respondió a las afirmaciones del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, de que Chile "no tiene una capacidad ilimitada" para recibir extranjeros, señalando que los venezolanos llegaron, entre otras cosas, "atraídos por la Visa de Responsabilidad Democrática que ofreció el Presidente Piñera".


"Definitivamente hay un límite, el país no tiene una capacidad ilimitada para recibir extranjeros, sean de la nacionalidad que sean, porque, además, es engañarlos".

Así, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, definió en entrevista con La Tercera la situación que se enfrenta en relación a los migrantes venezolanos, una crisis humanitaria que ha golpeado a la región y que ha provocado la llegada de cerca de 390 mil personas de esa nacionalidad hasta nuestro país.

Sin embargo, la base detrás de los dichos de Ubilla y de la postura del gobierno fue cuestionada este domingo por el senador PS y exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien apuntó a la responsabilidad del propio Presidente Sebastián Piñera en el flujo migratorio de venezolanos hacia Chile.

"Hay otros países que sufren de la misma situación que nosotros, con una pequeña diferencia, que yo he puesto de relieve ya varias veces: nosotros mandamos llamar a esta gente. O sea, no es que hayan llegado aquí como llegaron a Perú, como llegaron a Colombia o como llegaron a Ecuador. Aquí llegaron, entre otras cosas, no las únicas, atraídos por la Visa de Responsabilidad Democrática que ofreció el Presidente Piñera el día en que mandó la ley a su aprobación", manifestó el parlamentario socialista, quien ayer además asumió como vicepresidente de la colectividad.

"Eso hay que cambiarlo, hay que revisarlo. Tenemos que tener una política migratoria para cualquier persona que llega al país, con visa o sin visa, y aplicar las visas en función de la cantidad de gente que podamos recibir. Y, al mismo tiempo, cambiar fundamentalmente el trato humano que damos a la gente que está a las puertas del país", agregó Insulza.

"Hay un doble estándar de parte del gobierno"

El senador llamó a tener una "política de Estado" sobre el tema, asegurando que "una crisis de esta magnitud tenemos que resolverla entre todos", y planteando que un punto crucial es la aprobación de la Ley de Migraciones, para poder, entre otras cosas, ampliar los servicios dedicados a este tema.

"Hoy día no es que no les estén dando visas a los venezolanos, no le están dando visa a nadie, no le están dando residencia a nadie, no le están dando nacionalidad a nadie, porque el servicio está totalmente colapsado", planteó el exministro del Interior.

"También quiero ser justo: ellos pensaban en la llegada de unos 30 mil venezolanos con la Visa de Responsabilidad Democrática. Son diez veces más. Entonces, uno puede acusarlos de imprevisión. No la vieron venir. Pero como decía un querido amigo mío, el excanciller de Argentina Dante Caputo, una cosa es no verla venir y otra cosa es mandarla traer. Y ellos la mandaron traer, ésa es la verdad", cerró Insulza, repitiendo su idea central sobre la responsabilidad del Ejecutivo.

La postura fue reforzada por el presidente del PS, Álvaro Elizalde. "El Presidente Piñera va a Cúcuta, hace un tremendo show comunicacional, y, sin embargo, a los venezolanos que están en la frontera norte no se les ofrece ni siquiera una mano amiga, una mano humanitaria ante la situación desesperada que están viviendo. Y en ese sentido hay un doble estándar de parte del gobierno", afirmó.

"No puede seguir ocurriendo que se utilice Venezuela con fines propagandísticos, pero que no nos importen los venezolanos. Creemos que el gobierno tiene una contradicción evidente: ha ocupado esto para asuntos de política interna, pero no está realmente comprometido con el drama que están viviendo", sentenció el senador y timonel socialista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.