Manuel Monsalve, jefe de bancada de diputados del PS: "Maya Fernández liderará un nuevo movimiento en el Partido Socialista"

ManuelMonsalveWEB

El vocero de la lista disidente del PS insiste en que buscarán que la diputada encabece el partido, y dice que recurrirán al Tricel si el TS no responde a sus requerimientos por el proceso electoral interno.


Pese a que ya se entregaron los resultados de los integrantes del comité central en las elecciones del PS y la lista que encabezó el actual presidente, Álvaro Elizalde, obtuvo 21 de los 30 miembros, la disidencia no da su brazo a torcer.

Manuel Monsalve, jefe de la bancada de diputados socialistas y vocero de la lista que lideró Maya Fernández, da a conocer aquí la nueva estrategia del sector.

Insistirán en que se respete la primera mayoría individual de la diputada, para que sea ella quien encabece el partido; concurrirán al Tricel si es que el Tribunal Supremo no da respuestas a una serie de requerimientos que presentaron, y anuncia que el grupo que se coordinó como oposición interna actuará como un nuevo movimiento que debe encabezar Fernández.

¿Cuáles son los próximos pasos del bloque disidente?

El futuro se enfrenta con dos triunfos que hay que sopesar: Maya Fernández sacó la primera mayoría individual y, a pesar de los augurios de que la coalición gobernante era aplastantemente mayoritaria, el tener 35% en una elección interna es un buen resultado para nosotros. Por lo tanto, hay una oportunidad de constituir una fuerza al interior del PS que permita influir y darle una conducción distinta al partido. Eso requiere coordinarse, no para construir una nueva tendencia interna, como operan hoy las tendencias.

¿Cómo operan hoy las tendencias al interior del PS?

Son instituciones que no son corrientes de opinión, son muy cerradas, disciplinadas y a veces se imponen sus intereses a los del partido. El desafío es construir un movimiento que tenga opinión, pero que dé señales de buenas prácticas políticas.

Pero su lista ha sido muy crítica del otro sector.

Las buenas prácticas no significan no tener opinión y no tener estándares básicos de lo que se espera de un partido. Pedir transparencia total no es una agresión.

¿Se podría constituir una mesa directiva donde ustedes participen?

Como se ha puesto en cuestión el proceso electoral y el tipo de conducción del partido, nos parece legítimo que quien encabeza la lista pueda mantener su candidatura a la presidencia ante el pleno del comité central. El reglamento establece la fórmula de integración de la mesa y no veo obstáculos a que eso se produzca.

Entonces, insistirán en que Maya Fernández sea la presidenta.

Creemos que el PS tiene todas las condiciones para ser el principal partido de la izquierda chilena, pero en eso hay falencias de conducción que impiden que se logre ese objetivo. Como ese es el núcleo del fundamento para levantar una lista alternativa y ese fundamento no ha desaparecido, lo razonable es que se mantenga hasta la constitución del pleno.

Pero en el caso de que se concrete la reelección de Álvaro Elizalde como presidente, ¿participarán de la mesa directiva?

Las listas compiten para conducir el partido y desde esa perspectivas tenemos la obligación de incidir en lo que decida hacia adelante, y la mejor manera es participar en los órganos donde se toman las decisiones. Si alguien por razones específicas no quiere participar, lo harán otros.

Es decir, sí o sí estarán en la directiva.

La disidencia tiene que estar en la mesa, porque obtuvo un respaldo electoral significativo.

Desde su lista se ha hablado de acudir al Tricel. ¿Lo harán?

Eso depende de cómo finalice el proceso. Porque si hay una comuna donde votaron más personas que militantes o comunas donde las actas no coinciden con los votos que se emitieron y eso no se corrige, evidentemente para buscar la total transparencia acudiremos a todas las instancias que corresponda. Espero que eso no sea necesario y sea el Tribunal Supremo del partido el que despeje las diferencias que existen.

¿Cómo se articulará la disidencia de ahora en adelante?

El gran desafío es constituir una corriente de opinión sin los defectos que se han producido en las tendencias que hoy existen en el PS y que terminaron siendo grupos fundamentalmente de poder. Finalmente, no se opta por los mejores cuadros o alternativas, sino que se vota, en el comité central, por la propuesta de la tendencia.

¿Cómo se pueden articular un grupo sin caer en eso?

No creo que tenga tanta dificultad. Esta fuerza política tiene que tener su centro en la opinión política, en el contenido y no puede tener su foco en disciplinar a quienes la integran para decirle 'si tú no haces lo que decidió el sector, entonces vas a ser castigado sin ser candidato a alcalde, concejal y parlamentario'. Nosotros no vamos a caer en eso, ese es el principal compromiso.

¿Maya Fernández liderará ese movimiento?

Claro, la que está más legitimada para hacerlo es ella. Maya Fernández liderará un nuevo movimiento en el PS.

¿Cree usted que el PS quedó debilitado tras las elecciones?

Las elecciones han sido más participativas que el resto de los partidos y hubo debate político. Creo que el proceso electoral sirvió para activar al PS y que quienes buscan la mesa tienen la tarea de traducir esta activación en acción política en el corto plazo. Constituida la mesa, la principal tarea de quien la presida es terminar con el debate de los procedimientos electorales y llevar al partido al debate y a la acción política.

Pero desde afuera lo que se ha visto en estas semanas es desorden, retraso y discusión entre los dirigentes del partido.

Tener al partido durante semanas discutiendo sobre el procedimiento del recuento electoral y si se validan o no se validan los votos daña al partido, sin duda. Eso es evidente. Y, por lo tanto, creo que ha sido un error que ha dañado al partido y también la imagen de los líderes del PS, independiente de en qué lista hayan estado. Cuando la gente percibe incapacidad no distingue listas, la incapacidad se le asigna al partido y a quienes somos parte del PS. Ha habido un daño a la imagen y al prestigio del PS como una institución seria. Por eso creo que es tan importante lo que haga la mesa una vez que se constituya y las señales que entregue.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.