El diputado, y hasta ahora abanderado presidencial del movimiento Unir, Marcelo Díaz, anunció que bajará su candidatura a La Moneda -que lanzó en noviembre pasado- y apoyará al diputado Gabriel Boric en su camino a la Presidencia.

Díaz realizó el anuncio en un punto de prensa al que asistieron alcaldes, convencionales constituyentes, y candidatos a gobernadores que pasaron a segunda vuelta de partidos del Frente Amplio e independientes y luego de que Boric entregara al Servicio Electoral (Servel) las firmas reunidas e inscribiera su candidatura para las primarias.

“Nosotros, el socialismo frenteamplista, ingresamos al Frente Amplio cuando no vivían los mejores momentos, cuando nos cuestionaron haber firmado el acuerdo del 15 de noviembre que nos permite estar acá”, partió relatando Díaz.

“Creo que hoy día lo que la ciudadanía demanda de nosotros es unidad, convicción y acción y hemos visto como en el proceso de recolección de firmas para inscribir la candidatura de Gabriel se ha expresado también una renovación de la épica, el compromiso y las ganas de ganar de las fuerzas frenteamplistas”, continuó el exministro.

En esta línea, aseguró que “estoy convencido, más que nunca, que es posible que el Frente Amplio lidere el próximo gobierno con esta energía y vitalidad que la gente nos entregó en las urnas y también con el espíritu y la convocatoria que ha hecho Gabriel”.

Por eso mismo, sostuvo Díaz, “como nuestra voluntad es fortalecer y crear cada vez más espacios para el Frente Amplio, he decidido deponer mi candidatura y apoyar la candidatura de Gabriel”.

Boric: “Nos quisieron excluir, y hoy el escenario político ha cambiado”

Posteriormente, Boric agradeció el apoyo de Díaz y expresó que “hoy prima la generosidad y los proyectos colectivos por sobre la individualidad, de norte a sur, y también en la RM”.

“Agradezco el gesto de Marcelo, y quiero que vean la diferencia: mientras hay algunas candidaturas que en otros partidos -la UDI- se bajan amurrados, nosotros seguimos caminando juntos, y eso es tremendamente importante”, comentó.

Para el presidenciable “hemos ganado una oportunidad y tenemos que estar a la altura, y ante toda esta confianza que nos entrega el pueblo de Chile, la militancia y gestos como el de Marcelo Díaz, no podemos si no dejar de mirarnos el ombligo”.

“Hoy asumo la responsabilidad de ser candidato de parte importante del Frente Amplio para esta primaria, para construir esa unidad, y hago un llamado desde ya al resto de las fuerzas políticas”, dijo y agregó que “con Daniel Jadue lo hemos conversado ya en muchas ocasiones: nos quisieron excluir, y hoy el escenario político ha cambiado. En vez de ver siglas de partidos, tenemos que mirar hacia ese mundo independiente, tender puentes, iniciar un dialogo y entender que en Chile la policía cambió definitivamente”.

En esta línea dijo que “me pongo a disposición de todas las candidaturas, las que ganaron y las derrotadas, porque hemos construido una capilaridad territorial en todo Chile, y esperamos recorrer todo el país. Para que no haya territorio que se sienta fuera del proceso. Esta candidatura va dar la pelea en todos los frentes para ganar”.

La incógnita de Comunes

Boric también se refirió a Comunes, partido del Frente Amplio que hasta el momento no se ha pronunciado si llevará una candidatura presidencial propia y que ayer, en un consejo del partido, no proclamó a Boric como su abanderado a La Moneda.

En el punto de prensa, el diputado relató que “he sentido la compañía de Comunes, así que tienen que tomar una decisión que en sus tiempos yo respeto. Una cuestión que me gusta mucho ver acá y a veces se olvida, el espíritu de trabajar juntos, sin codazos. Es como mejor nos va ir. Los compañeros de Comunes toman esa resolución, así que en esos tiempos ellos sabrán”.

En tanto, desde el partido comentan a La Tercera que están mirando con atención al mundo independiente tras la irrupción de la “Lista del Pueblo” en las elecciones del pasado fin de semana. Desde Comunes, explican además, que existe interés en que en la primaria compita una mujer.