Marcelo Díaz (PS): "Ayer varios ministros y funcionarios de gobierno nos decían que el tono y las declaraciones de la ministra Pérez fueron desubicados"

MarceloDiazWEB

Además el diputado socialista afirmó que "soy muy crítico del modo en que la directiva se ha comportado respecto al caso San Ramón, pero eso es muy distinto al juicio que hizo la ministra en el que habla del PS como institución".


La disputa entre el Partido Socialista y el gobierno sigue escalando y parece que no dará tregua en el corto tiempo.

Desde que la ministra vocera Cecilia Pérez fuera consultada por la eventual acusación constitucional que podría presentar el Partido Socialista contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos y afirmara que "ya no tienen pudor, no tienen pudor para tratar, a través de esta acusación, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber, qué relación tiene el PS con el narcotráfico"la disputa entre oposición y oficialismo ha sumado controversia tras controversia.

Las réplicas a los dichos de la secretaria de Estado siguen apareciendo. Hoy el diputado Marcelo Díaz (PS) se refirió en Radio Agricultura a la situación que tiene congeladas las conversaciones entre el PS y La Moneda.

El parlamentario señaló que la molestia con la ministra Pérez se produjo porque "en sus declaraciones originales habló del PS como institución. Después lo aclaró. Yo soy muy crítico del modo en que la directiva se ha comportado respecto al caso San Ramón, porque no le dieron la importancia a la gravedad que conllevaba. Pero eso es muy distinto al juicio inicial que hizo la ministra en la vocería en el que habla del PS como institución".

"Insisto, ella ayer lo precisa, y yo creo que es un modo de retratarse sin decirlo, probablemente por instrucciones del ministro del Interior que ya lo había dicho antes que ella, tratando de acotar esto a lo que efectivamente es, y efectivamente el PS tiene un desafío en San Ramón", añadió el exvocero de gobierno.

También Díaz afirmó que "no recuerdo en 28 años de democracia a un vocero que haya intentado anular la acción política, inhibir el ejercicio dela función del Parlamento de este modo".

También se le preguntó sobre la prohibición del ingreso de subsecretarios a sesiones de comisiones en el Senado, a lo que el diputado sostuvo que "cuando ellos fueron oposición, por 20 años era una norma constante. Ningún asesor podía entrar a la sala, los subsecretarios no podían entrar a la sala. A mí me ocurrió como ministro de Estado en el gobierno anterior que se negaban a veces que ingresaran nuestros asesores. Son las facultades que el reglamento nos establece para expresar nuestro malestar al gobierno cuando actúa de un modo incorrecto".

Además el parlamentario entregó un nuevo antecedente: algunos ministros le habrían señalado que no compartían cómo la vocera se había referido a la situación del PS. "No voy a revelar conversaciones privadas, pero ayer varios ministros y altos funcionarios de gobierno nos decían, y parlamentarios de derecha, que les pareció que el tono y las declaraciones de la ministra Pérez fue desubicado", afirmó.

Consultado sobre si efectivamente conversó con ministros, Díaz dijo que "sí, e incluso en la comisión de Constitución yo valoro mucho las declaraciones, por ejemplo, del diputado Jorge Alesandri, que dijo que le parecía que el tono de las declaraciones de la ministra le parecía inadecuado y que podía comprender la molestia del PS. Yo creo que hay varios que son conscientes que se salió de madre, que pudo haber sido una crítica política, pero haber intentado anular la acción constitucional de un partido es completamente improcedente".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.