Matías Walker: "Nadie puede imponer su fórmula, todos tenemos que estar dispuestos a ceder"

Imagen Matías Walker 4083

Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados El diputado DC aborda los acercamientos de la oposición con el gobierno y asegura que un consenso transversal sobre el mecanismo para una nueva Constitución es "imprescindible".


¿Cómo ha visto la apertura del gobierno en materia constitucional?

Sin duda, hubo un cambio de mano con la asunción del ministro Blumel en Interior. La lectura que hacemos es que el nombre Congreso constituyente aparece como una transacción con la UDI. Pero nos quedamos con la disposición de Blumel de abrirse a una fórmula que permita generar un gran acuerdo en esta materia.

Desde su sector han insistido con plebiscito y asamblea constituyente (AC), sin embargo, no tiene los votos para eso. ¿Están dispuestos a abrirse a un mecanismo intermedio?

Un acuerdo en materia constitucional es imprescindible, porque necesitamos 2/3 de los senadores y diputados en ejercicio para reformar el capítulo XV de la Constitución y abrir el proceso constituyente. Y el punto de partida es lo que ha manifestado el gobierno con su Congreso constituyente, que no duró ni un día y, en el caso de la oposición, una asamblea constituyente o convención constitucional. Desde ahí se abre la disposición al diálogo.

¿Y ese acuerdo debiese ser previo al plebiscito?

Lo ideal es que antes de ese plebiscito de entrada tengamos un acuerdo amplio con el gobierno respecto del mecanismo, porque, de lo contrario, vamos a seguir generando incertidumbre. Por eso vamos a hacer todos los esfuerzos posibles por llegar a un consenso en esta materia y espero que la UDI no vete los genuinos esfuerzos que está haciendo el ministro Blumel. Creo este va a ser un acuerdo histórico y necesario.

¿Y cuánto están dispuestos a ceder en esa negociación, porque ustedes han defendido la asamblea constituyente?

Nadie puede imponer su fórmula, porque así no vamos a llegar a un acuerdo nunca. Esto no puede ser un juego de suma cero, de todo o nada, porque ahí el único que pierde es el país, es la democracia.

¿Pero entonces no ve que sea posible una asamblea constituyente a secas?

Lo que señaló la DC es que nuestra opción era una AC o cualquier otro mecanismo que implicara un proceso participativo y democrático. ¿Por qué se agrega esa frase? Porque es bueno aclarar que, teóricamente, la asamblea constituyente o la convención constituyente pueden ser lo mismo. Ambas pueden estar compuestas por delegados elegidos 100% por la ciudadanía o no. Por lo tanto, lo que menos importa es cómo se llame. Lo importante es que sea una entidad compuesta por delegados elegidos por la ciudadanía y que no respondan a intereses corporativos.

Cuando habla de elegidos por la ciudadanía, ¿incluye a parlamentarios?, ¿tendrían que ser elegidos nuevamente para ese efecto?

Esa podría ser una fórmula u otra es que sean elegidos por sus pares, pero con algunas inhabilidades. Por ejemplo, la inhabilidad para presentarse a una nueva elección. Otros han planteado que renuncien a sus cargos como candidatos a delegados.

Pero en un sentido estricto, lo que se entiende por AC es que no incorpore a autoridades previamente electas. ¿Cree que no hay viabilidad para que el Congreso quede al margen?

Es perfectamente posible que tanto en una asamblea como en una convención constituyente haya un determinado porcentaje de parlamentarios, que espero que sea minoritario, me imagino menor al 30%. Creo que dada a su experiencia pueden contribuir a enriquecer el debate. Y son fórmulas que se están conversando.

¿Qué señales les ha dado el gobierno de que ellos puedan ceder en esta idea del Congreso constituyente?

Las señales que ha dado el gobierno son de apertura al diálogo y no puede ser de otra forma. El ministro Blumel se está jugando todo su capital político en esto. Y todos estamos, de muy buena fe, buscando una salida constitucional que deje satisfecha a la ciudadanía. Y espero que esta semana podamos lograr un acuerdo.

¿No cree que se pueda ver mal ante la ciudadanía un acuerdo previo con el gobierno para zanjar los límites del mecanismo?

No si es que hay un plebiscito de entrada, si es que hay un plebiscito de salida y si es que, como esperamos, exista un mecanismo que signifique que la gran mayoría de los delegados de esta convención o asamblea sean elegidos directamente. También los diputados y senadores fueron elegidos por la ciudadanía, hoy radica en ellos el poder constituyente, al menos, para hacer reformas a la Constitución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.