Matías Walker y fallidas nominaciones para fiscal nacional: “No entiendo la renuencia del gobierno de enviar (al Senado) nombres que sí tienen piso político”

Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución del Senado. Foto: Dedvi Missene

Cerca de las 14:30 de este lunes la Corte Suprema entregará sus definiciones para seguir adelante con el proceso de búsqueda del sucesor de Jorge Abbott.


Cerca de las 14:30 de este lunes, en las inmediaciones de la Corte Suprema se vivirá un nuevo capítulo para la intrincada búsqueda de un nuevo fiscal nacional.

Y es que tras los sucesivos rechazos del Senado a los nombres propuestos por el Ejecutivo para encabezar el Ministerio Público por los próximos ocho años, hoy el máximo tribunal informará sobre el mecanismo a seguir para afrontar nuevamente este proceso y los plazos que tendrá. Las alternativas son dos: rellenar nuevamente la quina con los nombres restantes o convocar un nuevo concurso para que se vuelvan a presentar postulantes para el cargo que dejó vacante el exfiscal nacional Jorge Abbott hace ya tres meses.

El pasado lunes, y por segunda vez, el Senado rechazó la última propuesta enviada por el gobierno para liderar el Ministerio Público. Esa vez fue la directora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, la abogada Marta Herrera, quien no generó consenso entre los senadores para ocupar el máximo cargo del ente persecutor.

La nominación de Herrera se llevó adelante por el gobierno pese a que era conocido que su nombre generaba recelo entre algunos parlamentarios, pues la consideraban una “carta de continuidad” de la criticada gestión a cargo del Ministerio Público del otrora fiscal nacional, Jorge Abbott.

Y precisamente a ese punto se refirió este lunes el senador y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Matías Walker (Demócratas), quien criticó la postura del Ejecutivo de proponer nombres que no conciten apoyos al interior del Senado.

“El gobierno sabe que hay nombres dentro de la quina -como Valencia, Meléndez y Palma- que tienen los votos para ser ratificados. No entiendo la renuencia del gobierno de enviar nombres que sí tienen piso político”, apuntó el senador en conversación con Radio Duna.

A juicio del ex decé, esto se debe a que “al gobierno y al comité político le ha faltado entender la naturaleza de esta designación, de que requiere un acuerdo con el Senado y así lo dice nuestro ordenamiento jurídico”.

“De acuerdo al artículo 85 de la Constitución, lo que tiene que hacer el gobierno es llegar a un acuerdo con el Senado, así lo establece nuestra legislación en la designación del fiscal nacional. Si bien yo he votado a favor de los dos nombres propuestos por el gobierno hasta ahora, que han sido nominaciones fallidas tanto de José Morales como Marta Herrera, yo creo que es muy importante que el gobierno entienda la naturaleza de esta designación”, profundizó en el punto el senador del partido en formación Demócratas.

Consultado sobre si el proceso se había convertido en un tira y afloja entre el Ejecutivo y el Senado -como criticó el Presidente Boric-, el parlamentario respondió que “sí, y es un error porque finalmente esto requiere un acuerdo de los tres poderes del estado, porque necesitamos un fiscal nacional empoderado que no responda al gobierno de turno, sino que genere consenso entre los tres poderes del Estado”.

Además, Walker abordó las críticas esbozadas en contra del mecanismo de elección para el fiscal nacional -en el que participan los tres poderes del Estado- y, particularmente, al rol que cumple el máximo tribunal en la ecuación. “Creo que sería un error (cambiarlo), lo que la Corte Suprema hace es un concurso donde examinan los antecedentes de los postulantes”, remarcó el exmilitante DC.

Inicio de tramitación del “Acuerdo por Chile”

A las 15:00 horas de este lunes se reunirán en la sede del ex Congreso en Santiago los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado para dar inicio a la tramitación de la reforma constitucional acordada por los partidos políticos para redactar una nueva Constitución.

La mayoría de los actores espera que la tramitación del proyecto de ley que habilita el proceso sea rauda, en vista de que se deben cumplir plazos de tiempo acotados para viabilizar el acuerdo suscrito entre partidos desde la UDI hasta el PC.

A la cita se sumarán la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, y el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, para abordar la elección de consejeros que conformarán el nuevo órgano constituyente.

“Espero que sea rápida la tramitación (..) Ojalá aprobar esta semana en la Comisión de Constitución. El calendario que nos hemos autoimpuesto es bastante exigente”, apuntó Walker.

En una entrevista concedida al Diario Financiero, el Presidente Gabriel Boric aseguró que no buscaría tomar un rol protagónico en la redacción de una nueva Carta Fundamental. Posición que apoyó esta mañana Walker: “Está invitada la ministra de la Segpres a la sesión de hoy (...) Pero efectivamente si no han sido protagonistas del acuerdo tampoco tiene que serlo del texto de la reforma que sea aprobada”.

Revisa también en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.