Matrimonio igualitario: Evópoli respalda proyecto y reaparecen diferencias en la DC

ComisionWEB
En la Comisión de Constitución del Senado se reabrirá la discusión sobre el proyecto el próximo miércoles.

Si bien en la Democracia Cristiana algunos valoraron la decisión de Huenchumilla de reabrir el debate, el líder del partido dijo que "no es una de nuestras prioridades".


Luego de que el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Francisco Huenchumilla (DC), decidiera poner en tabla para el próximo miércoles en la instancia el proyecto de matrimonio igualitario presentado por Michelle Bachelet a fines de su mandato, en 2017, desde todos los sectores manifestaron su postura frente a la iniciativa.

En Chile Vamos hay opiniones contrapuestas. Mientras Evópoli respaldó que se reabriera la discusión, en la UDI descartan respaldar la iniciativa.

"El matrimonio igualitario es un tema que genera distintas posiciones alrededor de Chile Vamos y respetamos que no sea parte de la agenda del gobierno, puesto que no fue parte de su programa. Pero, efectivamente, el matrimonio igualitario sí es una causa de Evópoli desde sus orígenes", señaló hoy el timonel de ese partido, Hernán Larraín Matte.

La posición contrastó con la manifestada desde la UDI. El secretario general de ese partido, el diputado Issa Kort, puntualizó que "como parlamentario, me opongo a ese proyecto, porque fui uno de los que aprobó el proyecto de Unión Civil. Creo que el Acuerdo de Unión Civil hoy resuelve justamente esa situación".

No obstante, el diputado también reconoció las diferencias que existen en el bloque oficialista frente a este tema. "Reforzamos acá que es una situación dentro de la UDI y también dentro de Chile Vamos de total libertad de acción", sostuvo.

Por su parte, consultado por La Tercera, el senador RN y miembro de la Comisión de Constitución, Andrés Allamand, sostuvo que "en el debate que se avecina yo defenderé el criterio de que la institución matrimonial es entre un hombre y una mujer".

Pese a su postura, en 2017, en entrevista con revista Cosas, el legislador manifestó una apertura en la materia al señalar que "cuando discutamos sobre matrimonio homosexual va a haber un porcentaje importante de parlamentarios que va a ser partidario del matrimonio igualitario. Frente a ello, hay dos actitudes posibles: algunos sectores se escandalizan y otros, como yo, lo ven como una cuestión normal".

En tanto, en La Moneda lamentaron que se haya puesto en tabla nuevamente el proyecto. "No está dentro de nuestros prioridades y no forma parte del programa de gobierno", transmitieron hoy. Eso sí, al igual como lo han dicho públicamente, afirmaron que están en su legítimo derecho de ponerlo en discusión. Desde la Segpres, además, indicaron que es probable que el ministro Gonzalo Blumel sí asista a la Comisión de Constitución la próxima semana, donde reiterará la postura del gobierno.

División DC

En la Democracia Cristiana, pese a que el senador Huenchumilla fue quien puso en tabla la iniciativa reabriendo el debate, no hay una postura unitaria.

Como ha ocurrido en discusiones valóricas anteriores, el ala más conservadora del partido se ha opuesto a avanzar en materias como el aborto en tres causales o identidad de género, y esta vez no será la excepción.

"El matrimonio es entre un hombre y una mujer. Los legisladores tenemos que respetar la ecología en todo sentido, así como no podemos hacer leyes que dañen el medioambiente tampoco podemos hacer leyes que alteren la ecología del matrimonio ,las mayorías no pueden cambiar esa realidad", dijo el diputado Jorge Sabag.

En tanto el presidente del partido, Fuad Chahin, indicó que "no es una de nuestras prioridades". De todas formas, aseguró que "no nos vamos a cerrar al debate".

Con un postura totalmente contraria, el jefe de la bancada de diputados, Matías Walker, escribió en su cuenta de Twitter: "me parece bien que se reabra discusión de proyecto de matrimonio igualitario (...) Se trata de un proyecto muy completo y serio".

En la misma línea, la senadora Carolina Goic dijo que "me parece bien que se retome la discusión de este proyecto. Chile debe avanzar hacia el reconocimiento de los derechos de grupos de la sociedad que den cuenta de los cambios que hemos ido experimentando".

La postura histórica de la DC se puede leer en su declaración de principios -vigente desde 2007-, donde se expresa que "promovemos la búsqueda del amor estable y la familia unida, que tiene su expresión ideal en el matrimonio entre un hombre y una mujer".

Tal como ha pasado en otros proyectos, los votos de los parlamentarios DC -tanto en el Senado como en la cámara- serán claves a la hora de aprobar la iniciativa. Es por eso, que en la colectividad esperan discutir sobre el matrimonio igualitario previamente al debate legislativo propiamente tal.

Los otros partidos de oposición estarían cuadrados con el proyecto. En esa línea, Alfonso de Urresti (PS), otro de los miembro de la Comisión de Constitución, sostuvo que "valoramos que se siga avanzando en materia de matrimonio igualitario, este es un compromiso que se tiene incluso desde el punto de vista internacional. Es importante que se cumpla con ello y respaldaremos la discusión que se va a dar en la comisión", sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.