Maya Fernández, diputada socialista: "La visita de Bolsonaro le va a traer costos al Presidente Piñera"

Tras su salida de la mesa de la Cámara, la parlamentaria aborda los desafíos de la oposición y cuestiona la política exterior del gobierno.


A una semana de haber dejado la presidencia de la Cámara de Diputados, la socialista Maya Fernández aborda el momento político que atraviesa la oposición. Pese a que sostiene que las cosas siempre se pueden hacer mejor, advierte que durante su mandato era casi imposible articular al sector. "No existían las confianzas, unos no querían salir en la foto con los otros", recuerda. Además, cuestiona que el Presidente Sebastián Piñera haya recibido en La Moneda al Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

La semana pasada, el CAP sacó un informe donde se revela un desorden administrativo en la Cámara, pero, además, confirma que hubo pagos en exceso por concepto de viáticos. ¿Cómo leyó esas conclusiones?

Este proceso tiene que ser serio, se tiene que llegar a todas aquellas cosas que hay que corregir para que exista una Cámara no solo más transparente, sino que funcione bien tanto en lo político como en lo administrativo. Pero yo no me puedo adelantar a lo que va a decir la Comisión de Régimen, lo mejor es esperar.

¿Su mesa hizo todo lo que estaba a su alcance para enfrentar este tema?

Absolutamente. De hecho, una de las cosas que hicimos como mesa, a raíz de los primeros antecedentes que se conocieron, fue proponer la creación de la figura del prosecretario administrativo, lo que podría ayudar a que no se cometan errores.

¿Cómo ve lo ocurrido con la votación de la mesa que asumió el martes?

Cuando asumí la presidencia esto era solo un acuerdo administrativo donde no se tocaba la política, donde no había confianzas ni comunicación. Lo que pasó el martes creo que habla de que justamente teníamos que dar un paso más allá. Hoy estamos todas y todos de acuerdo de que es necesario ya no hablar de un acuerdo administrativo, sino que de un acuerdo político. En ese sentido, soy súper optimista, porque si bien lo de la mesa no digo que se vio bien, nos mostró de manera desordenada, también es una oportunidad.

Una de las primeras medidas de la nueva mesa fue fijar una reunión de coordinación permanente con todas las bancadas. Usted no implementó un sistema similar. ¿Hace una autocrítica?

Cuando entramos los 155 diputados y diputadas el año pasado, con una bancada del Frente Amplio que venía muy crítica de lo que fue la Nueva Mayoría, esa articulación no se da. De hecho, en ese momento ellos fueron muy claros de que esto era solo administrativo. Es muy difícil articular políticamente en ese marco. Y sí intentamos juntarnos y lo logramos en muchas ocasiones. Pero este es un proceso en el cual tú tienes que gatear, caminar y correr. Es decir, no se podía articular cuando no existían las confianzas, cuando unos no querían salir en la foto con los otros. Así partimos. Entonces, fue un proceso y la articulación se va dando justamente en la medida en que los propios actores políticos nos damos cuenta de que no basta con un pacto administrativo, sino que necesitamos una articulación real. Y tal vez ya estamos preparados para eso.

¿Y cuál debe ser el rol del PS en esto? Se dijo en algún momento que el partido perdió su capacidad de incidir y que la DC y el FA tomaron mucho protagonismo....

El PS es clave en la oposición. Somos 19 diputadas y diputados. Es la bancada más grande de la oposición. Y lo que pasa es que si ser clave es tener conflictos internos, a lo mejor no fuimos clave. El rol del PS el año pasado diría que fue, precisamente, generar las confianzas, fue conversar con las otras bancadas. Si hoy somos capaces de hablar de un acuerdo político y presentar proyectos de ley entre socialistas y frenteamplistas es un proceso que se da desde la construcción. El PS construyó, construyó puentes, justamente para poder hacer este camino político conjunto que se requiere ahora.

La expresidenta Michelle Bachelet dio a conocer un informe oral respecto de la situación de Venezuela, donde reconocía que hay violaciones a los DD.HH. El PC acusó que el informe era parcial. ¿Cuál es su visión?

Lo que hemos dicho es que entendemos que la política se resuelve con política. Son los venezolanos los llamados a resolver, mediante elecciones abiertas, donde se den garantías a todos, pero no a través de una intervención militar.

¿Usted comparte que existe una dictadura?

Más que la frase de titular lo que importa es preocuparse del fondo. Acá lo importante es que nadie desconoce que hay una crisis en Venezuela.

Ha habido críticas en torno a la visita de Bolsonaro a Chile. ¿Es un error político del gobierno haberlo recibido?

Hay una contradicción entre quienes vienen a hablar de los DD.HH. de Venezuela, cuando el mismo Bolsonaro dijo que Pinochet debió haber matado más seres humanos. Él representa antivalores. Es homofóbico, machista, racista, cosas que la historia de este continente ha tratado de cambiar.

Y lo recibe el Presidente de la República en La Moneda, por eso le pregunto. ¿Hay un error ahí?

Yo creo que sí. La visita de Bolsonaro va a traer costos para el Presidente Piñera.

¿En qué sentido?

Justamente estar recibiendo a un presidente que, si bien fue elegido democráticamente, los valores que representa no tienen nada que ver con lo que creemos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.