Maya Fernández presenta lista con exministros y figuras de la disidencia para competir presidencia del PS a Elizalde

Aton_306957

José Antonio Viera-Gallo, Germán Correa, Gabriel de la Fuente y Soledad Barría, además del exsubsecretario Mahmud Aleuy llegaron al Congreso para el lanzamiento de la lista de la diputada y nieta de Salvador Allende.


Bastante tiempo debió pasar para que algunos exministros militantes del Partido Socialista que fueron parte de los gobiernos de la extinta Concertación visitaran el Congreso para participar de una actividad partidaria. Sin embargo, este martes acudieron a la sede del Parlamento en Valparaíso para el lanzamiento de la lista de la diputada Maya Fernández -y nieta del expresidente Salvador Allende-, quien competirá contra el actual timonel, Álvaro Elizalde, por la presidencia del partido.

De esta forma llegaron hasta el Parlamento los exsecretarios de Estado de los gobiernos de Michelle Bachelet José Antonio Viera-Gallo (Segpres) y Soledad Barria (Salud); además del extitular de Interior durante el periodo de Eduardo Frei, Germán Correa. A ellos se sumó el ex titular de la Segpres y hoy asesor de la bancada de diputados socialistas, Gabriel de la Fuente.

A la opción de Fernández para encabezar el PS adhirieron también el exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy -quien había mantenido un bajo perfil desde que terminó el segundo gobierno de Bachelet- y figuras de la denominada disidencia de la tienda opositora, como el abogado Fernando Atria (con redes con el Frente Amplio) y el diputado Marcelo Díaz, calificado como uno de los diputados críticos a Elizalde.  

La lista que fue presentada hoy en el Congreso tiene que ser oficializada este viernes, cuando venza el plazo de inscripción de listas. Desde ese momento, pasará un mes hasta que el próximo 26 de mayo se decida en las urnas quién será el próximo presidente de la tienda.

"Lo que nos une es claramente hablar desde el socialismo al país. Creo que es importante no solo hablarle a las bases, sino qué queremos los socialistas para el país, creo que tiene que haber una vinculación de las temáticas, que muchas veces se discuten en espacios como el Congreso, pero no la estamos llevando hacia los territorios", dijo Fernández tras presentar a quienes integrarán su lista, agregando que "queremos hablarle al país para generar una alternativa de la centro izquierda, que enfrente a la derecha". 

Algunos de los rostros históricos del PS que hoy la apoyan, como Viera-Gallo y Correa hace años que no participaban en instancias internas como un comité central o formar parte de una elección interna,  ero hoy buscan tener un rol más activo ante la visión crítica que tienen del actual rumbo de la tienda.

"Esperamos que este proceso sea fraterno, somos todos socialistas. Esto no se trata de un enfrentamiento, sino que creo que es bueno que el partido en la coyuntura de sus elecciones tenga un debate de ideas", respondió Fernández ante el hecho de que su tía, la senadora Isabel Allende, apoye y vaya a integrar la lista del actual timonel. 

El mensaje de la diputada, además, se da luego de que el domingo recién pasado el mismo Elizalde pidiera que "esta campaña se desarrolle en un marco de fair play".

Críticas a la gestión de Elizalde

El apoyo de los exministros a Fernández vino acompañado de fuertes críticas a la gestión de la actual directiva del partido.

El exministro Correa declaró que la candidatura de la expresidenta de la Cámara de Diputados "es de unidad, de militantes hombres y mujeres del partido, de distintas trayectorias, que estamos aportando todos a una visión de un PS que tiene que ser mucho más activo, incidente en los grandes temas del país, mucho más conectado con los movimientos sociales, hoy el partido muestra mucha ausencia de posiciones con respecto a los problemas que más afectan a las grandes mayorías".

Acusó, además, de falta de "democracia interna" al interior de la colectividad: "Hay mucho autoritarismo en la conducción interna y vulneración de normas básicas de convivencia", dijo.

Barría, aseguró, en tanto, que "con mucho orgullo estamos apoyando la candidatura de Maya Fernández, una gran mujer, que queremos que conduzca el destino del PS; el PS necesita recuperar la potencia en la conversación con las distintas fuerzas para cambiar el país. Necesitamos un PS fuerte, con voz, con posibilidad de unir a distintas personas, sensibilidad, para llevar al cambio social que nuestro país necesita. No queremos más abuso".

Aleuy

Aleuy, en tanto, abordó con La Tercera PM su decisión de apoyar la lista de Fernández y de postular al Comité Central del partido.

"Mi decisión de integrar la lista tiene que ver con que creo que Maya puede representar muy bien al Partido Socialista. Creo que lo puede representar en dos ámbitos que para muchos de nosotros es importantes, que sea efectivamente un PS que enfrente a la derecha en Chile y al gobierno, ella demostró que tiene esa capacidad en la presidencia de la Cámara, y que podamos hacer propuestas efectivas para las necesidades que tiene la mayoría del pueblo chileno, eso para nosotros es importante y relevante. Por eso voy en la lista", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.