ME-O califica como “un desastre” la consulta ciudadana de Unidad Constituyente tras anunciar su candidatura presidencial: “No me resigno a que esto quede a la deriva”

FOTO:SEBATIAN BROGCA/AGENCIA UNO

El fundador del PRO manifestó que lo ocurrido el sábado 21 de agosto fue un “ejercicio democrático imperfecto” y que comparado con la instancia legal de julio, se vislumbra como “la mejor primaria de la historia contra la peor primaria de la historia, es un desastre”.


A días de que anunciara que competirá por cuarta vez en la carrera a La Moneda, Marco Enríquez-Ominami -fundador y carta presidencial del PRO- abordó la consulta ciudadana que se realizó el sábado recién pasado en Unidad Constituyente y que definió como carta de la centro izquierda a Yasna Provoste para estar en la papeleta de noviembre.

En conversación con Radio Duna, ME-O -tras ser consultado por sus motivos para volver a presentarse como candidato- planteó que “estoy convencido de que la Constituyente es el cambio, esa es la única esperanza de terminar con las AFP, de tener educación pública gratuita, entre otras cosas. Esa Constituyente, a mi juicio, está amenazada por dos figuras. Una es el gobierno, Sebastián Piñera que arrastra los pies, incluso con detalles domésticos insólitos como problemas para conectar Internet a la sala en el 2021, y Sebastián Sichel, que a mi juicio, si gana pone en riesgo la única esperanza de los próximos 50 años y es demasiado grave”.

Además, señaló que lo ocurrido el sábado 21 de agosto fue un “ejercicio democrático imperfecto” y que comparado con la instancia legal de julio-donde se eligió a Gabriel Boric y Sebastián Sichel- se vislumbra como “la mejor primaria de la historia contra la peor primaria de la historia, es un desastre”.

Por este motivo, agregó que “no me resigno que quede esto a la deriva porque claramente ni a Gabriel Boric ni a Yasna Provoste les alcanza para defender el proceso constituyente. Veremos si yo contribuyo a eso, que la gente decida, que sancione o apruebe”.

Por otra parte, ME-O se refirió a su candidatura y señaló que si bien es un “100% segura, efectivamente podrían adversarios impugnarla hoy a raíz de lo que el Servel publicó el domingo cuando reconoció que estaba en un error, pero dejó puesto un conjunto de elementos, a mi juicio una letra chica, indicando que ellos de todas maneras recomiendan la impugnación, con lo cual efectivamente va a haber una batalla estos días supongo yo, lo anticipo”.

Aunque las nueve candidaturas pueden ser impugnadas, Enriquez-Ominami expresó que “es difícil que se caigan algunos y hay otros que son más frágiles que tendrán que luchar, y yo soy uno de ellos, por mi derecho a competir”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.