Medición de fuerzas en el comité central: rechazo inicial a la lista encabezada por Winter marca comienzo de semana electoral del FA

La lista “Desbordar Lo Posible” -del grupo interno al que pertenece Boric- apelará a la decisión del tribunal supremo del partido de rechazar su inscripción por haberlo hecho fuera de plazo. El episodio no pasó desapercibido en la interna del frenteamplismo, en donde ya se comienza a encender la elección considerada como la verdadera medición de fuerzas de la nueva colectividad.


El fin de semana del 13 y 14 de julio, el nuevo partido del Frente Amplio tendrá que ratificar a la directiva nacional que encabezan Constanza Martínez y Andrés Couble en sus primeras elecciones internas.

La exdelegada presidencial de la Región Metropolitana y su sector lograron destrabar los nudos que existieron en la previa de la inscripción de su candidatura y aunó fuerzas con los otros grupos internos del FA para encabezar una lista única, lo que derivó en la desactivación de una eventual disputa. El resultado fue la nómina que, en total, integran 11 dirigentes frenteamplistas, que tuvieron su primera reunión durante este sábado.

Que exista una lista única para la elección de directiva desvió la mirada de la militancia a un espacio en donde sí habrá competencia: la elección de los 102 integrantes del primer comité central que tendrá el Frente Amplio, en donde se advierte una pugna entre todas las “tendencias” que se juntaron para conformar la lista unitaria de la mesa.

Uno de los grupos frenteamplistas principales es el que erigió a Constanza Martínez como la nueva líder del partido, llamado “Desbordar Lo Posible” e integrado por figuras como el Presidente Gabriel Boric, el diputado Gonzalo Winter, la exvicepresidenta Ximena Peralta y la exconvencional y candidata a alcaldesa en Las Condes, Constanza Schönhaut.

A priori, este sector competiría sin problemas en la elección del comité central contra los grupos unidos de Revolución Democrática, liderados por Giorgio Jackson; “De Cordillera a Mar”, del diputado Diego Ibáñez y encabezado por la ministra Antonia Orellana; “Raíces”, comandado por Gael Yeomans; o el que tiene a Claudia Mix a la cabeza.

Para conseguir ese objetivo, el sector de Winter retomó su alianza histórica con los autonomistas que vienen del extinto partido Comunes, con el exmovimiento Fuerza Común de Fernando Atria y con el exmovimiento Plataforma Socialista de Jorge Arrate.

16/11/2022 FERNANDO ATRIA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Pero los adherentes de este último conglomerado se vieron sorprendidos al enterarse este fin de semana de la primera resolución del tribunal supremo del FA.

Siendo la hora estipulada para el cierre de la inscripción y procediendo a cerrar el sistema, (...) las listas para los representantes nacionales del comité central son las siguientes”, leyeron en el primer párrafo del comunicado, que pasó a ahondar en el detalle de solo cuatro listas para la elección del comité central, excluyendo, en principio, de dicha competencia a la nómina encabezada por Gonzalo Winter.

La razón, explican en el FA, es que la inscripción de esta lista se cerró fuera del plazo estipulado por el tribunal supremo. Figuras de “Desbordar Lo Posible” desdramatizan lo ocurrido y comentan que ya apelaron a la decisión del tribunal supremo, por lo que la situación no debería pasar a mayores y su nómina podría competir el próximo fin de semana.

Algunos incluso comentan que el tema se pudo haber evitado, en consideración de que casi todas las nóminas requirieron de más tiempo que el plazo original dictaminado por el tribunal supremo provisorio del FA, es decir, las 23.59 del pasado jueves.

10/11/2023 FOTOGRAFÍAS A LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, JAVIERA TORO FOTO: MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

En caso que el tribunal supremo acoja la apelación del sector de Winter y Martínez, el diputado podría encabezar una lista que también integra la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro; los subsecretarios Giorgio Boccardo o Julio Salas; la también parlamentaria, Camila Rojas; los exintegrantes de los procesos constitucionales, Jaime Bassa, Atria, Schönhaut y Yerko Ljubetic; y el jefe del equipo de Contenidos del Segundo Piso de Boric, Manuel Guerrero.

Como sea, en el mismo espacio sí son conscientes de que el rechazo inicial a la inscripción será solo una de las situaciones que se darán durante esta semana, en donde cada nómina desplegará una campaña relámpago, que avecinan como intensa para ver qué sector tiene más peso en la interna del Frente Amplio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.