El mensaje del gobierno a Chile Vamos en medio del fuego amigo

Imagen-COMITE-POLITICO7992

La reunión del comité político realizada este lunes en La Moneda.

Tras los dichos de Ossandón y Felipe Kast, los ministros Chadwick y Pérez pidieron en el comité político dejar los cuestionamientos y alinearse como sector para avanzar los próximos cuatro meses en las prioridades del Ejecutivo.




Fue un reproche en el que, sin mencionar a nadie en particular, apuntó a los cuestionamientos que se han producido desde Chile Vamos al gobierno. Según los asistentes a la reunión del comité político ampliado que se realizó este lunes en La Moneda, el vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, planteó que "tenemos suficiente" con las "críticas" que se generan desde la oposición como para que, además, desde la propia coalición oficialista se generara "ruido".

Así, las mismas fuentes señalan que el secretario de Estado pidió dejar los cuestionamientos, algo que en el oficialismo identificaron como un mensaje que claramente aludía al "fuego amigo" -como lo denominan en el sector- que significaron los reparos de los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Manuel José Ossandón (RN) al Ejecutivo. El fin de semana, el primero dijo en La Tercera que "se ha perdido el foco", que "eso es responsabilidad de distintos actores, partiendo por el gobierno", y que "un buen gobierno es capaz de no solo reaccionar, sino que mantener la música de fondo de sus reformas estructurales"; mientras que el segundo señaló en El Mercurio que veía a un comité político "sobrepasado" y que "nos hemos dedicado a pelear con nuestros adversarios políticos en una cancha legislativa donde no somos mayoría", junto con recalcar que "de paso, logramos que la oposición se rearmara".

En ese contexto, quienes estuvieron presentes en la reunión agregan que Chadwick y la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, recalcaron la necesidad de que el bloque oficialista esté "alineado" y en "unidad" para enfrentar "desafíos" relevantes para el sector, como las reformas tributaria y previsional, entre otras iniciativas del Ejecutivo. Y las mismas fuentes sostienen que la titular de la Segegob comentó en la cita los cuestionamientos que hubo el fin de semana y enfatizó en que los próximos cuatro meses son clave, ya que -agregó- a partir de marzo la agenda será acaparada, en gran parte, por los desafíos electorales.

A la salida del encuentro, la ministra Pérez fue consultada, específicamente, por las críticas lanzadas por Ossandón y Kast, señalando, sin entrar en detalles, que "con respecto a declaraciones de dirigentes de Chile Vamos, efectivamente en el comité político nuestro vicepresidente ha recalcado lo que ha sido un principio desde el primer día e incluso antes, desde la campaña presidencial que permitió que los chilenos eligieran a Sebastián Piñera como Presidente de todos los chilenos: es un principio que lo tenemos a carne cada uno de nosotros y, aprendiendo de las lecciones del pasado, que se llama unidad". Y agregó: "Como gobierno vamos a seguir por ese camino con nuestra coalición de Chile Vamos: unidad, fortalecer la unidad siempre, en todo momento y en todo lugar, porque eso va en beneficio de nuestro país, pero sobre todo permite que nuestra coalición aspire legítimamente a seguir gobernando los destinos de Chile".

En la misma línea, la subjefa de la bancada de RN, Catalina del Real, comentó a este diario que "quedan cuatro meses que son muy importantes para la agenda y estrategia del gobierno, porque son justamente los meses legislativos antes de las vacaciones y antes de que en marzo empiecen las campañas electorales, como para sacar adelante la agenda del gobierno en temas muy prioritarios y sociales". Así, sostuvo que "el llamado del gobierno fue a todos los partidos de Chile Vamos para que ojalá demos prioridad a estos temas, seamos ordenados en sacarlos adelante, porque muchas veces nos dejamos llevar -todos, no solo los partidos, sino que el mismo gobierno- en responder contingencia o temas que ponen desde otros sectores políticos".

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló en Canal 13, en respuesta a los cuestionamientos de Felipe Kast, que el senador de Evópoli "no está marcando nada en las encuestas, necesita aparecer en los diarios y en los medios de prensa para poder empezar a perfilarse".

Quienes asistieron al encuentro, además, dicen que algunos, como el propio Kast, plantearon que el enfrentamiento con la oposición era algo que el gobierno debía dejar en manos de los parlamentarios de Chile Vamos. Esto, justamente para que el gobierno se enfoque en sus prioridades legislativas en los próximos meses. En La Moneda, sin embargo, señalan que para eso es necesario que todo el bloque oficialista esté alineado y "defendiendo" al gobierno, algo que -dicen- usualmente lo hace un grupo de legisladores y no toda la coalición.

"Nuestro desafío como Chile Vamos, y aquí la labor del comité político es fundamental, es recalcar la agenda ciudadana que estamos llevando adelante como gobierno (…). Y dejar que si la oposición quiere dedicarse a pelear, a descalificar y a demorar proyectos tan emblemáticos como el Sename, la reforma a pensiones, bueno, que sea la oposición la que haga esa labor y que no caigamos en esa dinámica de conflicto", dijo Kast tras el comité político.

Comenta