Mesa de Unidad Social rechaza llamado a la “unidad” de ministros de la ex Concertación : “No tienen autoridad moral"

Luego de que exautoridades de centro izquierda pidieran “evitar un lacerante enfrentamiento” en medio de la crisis social que vive el país, los dirigentes de la Mesa apuntaron a las responsabilidades de esas figuras en la "perpetuación del modelo".


Los dirigentes de la Mesa de Unidad Social rechazaron este jueves el llamado a la “unidad del país” y a un “gran acuerdo nacional” que realizaron durante la semana ministros de la exconcertación y otras figuras de oposición.

El pasado 25 de febrero, los exsecretarios de Estado Enrique Correa, Soledad Alvear, Mariana Aylwin, Sergio Bitar, Vivianne Blanlot, José Joaquín Brunner, Osvaldo Puccio, Adriana Delpiano, Mariano Fernández, y José Miguel Insulza junto a otros militantes y simpatizantes “independientes progresistas y exponentes de la centroizquierda democrática” -según se definieron- firmaron una carta en la que pidieron “pensar la política como arte de encontrar puntos de entendimiento en pro del bien superior de Chile y su pueblo” y con ello impulsar acciones para “evitar un lacerante enfrentamiento” en medio de la crisis social que vive el país.

Luego de que se conociera dicho documento, la Mesa de Unidad Social rechazó el llamado de las figuras concertacionistas.

“Ellos no tienen autoridad moral. Hay personas que consideramos que son parte del problema y no son parte de la solución y que desde su posición de poder han mantenido intacto el modelo impuesto durante la dictadura”, sostuvo a La Tercera Esteban Maturana, dirigente de la Confederación Nacional de Salud Municipal.

“Varios de ellos, incluso, perfeccionaron el modelo de la dictadura a través de medidas, como por ejemplo, los créditos universitarios, como el CAE, las concesiones hospitalarias, de infraestructura, el tema del AUGE, las pensiones, entre otras, que no mejoraron la calidad de vida de las personas”, agregó.

Maturana apuntó específicamente a la figura de Enrique Correa por su rol de lobbista y también al senador Insulza, quien al comienzo de las manifestaciones de octubre llamó a “reprimir con energía” las evasiones masivas en el Metro.

Desde la Mesa de Unidad Social insistieron en que el acuerdo por una Nueva Constitución alcanzado el pasado 15 de noviembre “es un traje a la medida de la clase política”. Sin embargo, reiteraron su llamado a la ciudadanía a que se manifieste por las opciones “apruebo” y “convención constitucional”, y también a marcar “AC” (por Asamblea Constituyente) en el voto.




Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.