Mesa del Senado propone cambiar reglamento de Lobby

Imagen A_UNO_1052788
El presidente del Senado Jaime Quintana y el vicepresidente Alfonso de Urresti.

Iniciativa es parte de las cláusulas de un convenio que firmará la nueva mesa con el Consejo para la Transparencia.


"Aumentar los estándares en materia de transparencia y probidad del Senado". Ese es el principal objetivo que tiene el convenio que la nueva mesa, liderada por Jaime Quintana (PPD), firmará en las próximas semanas con el Consejo para la Transparencia (CPLT).

En el borrador de la propuesta, que ya fue aprobado de forma unánime por la Comisión de Régimen Interno de la corporación y que aún está sujeto a algunas modificaciones, se solicita la asesoría del Consejo para mejorar los protocolos internos de la Cámara Alta tanto en materia transparencia activa y pasiva como en materia de Lobby.

En el caso de esta última se apunta a la creación de una mesa de trabajo en la que participará el CPLT y cuyo objetivo será formular una propuesta de modificación al reglamento del Senado -aprobado en 2014- que regula esa materia.

En las conversaciones previas que ha habido entre ambos organismos, desde el CPLT han transmitido al Senado que la actual ley que regula el Lobby en Chile es insuficiente en vista de que enfoca la regulación en las autoridades y no en los gestores de intereses. En ese sentido, en la Cámara Alta han analizado la posibilidad de modificar el reglamento interno de Lobby para ir un paso más allá, aunque destacan que la fórmula solo se tendrá luego de un proceso de diagnóstico. "Son pasos necesarios para ir recuperando confianza pública", sostuvo Quintana.

Por otro lado, en materia de transparencia, el texto -en el que el Senado se compromete a "propender a adoptar las medidas administrativas recomendadas por el Consejo"- se propone "efectuar un diagnóstico acerca del estado actual de la corporación en materia de cumplimiento de normas de transparencia activa y pasiva, considerando las recomendaciones del CPLT sobre ellas", además de la elaboración de un modelo de transparencia que se aproxime a los patrones recomendados por el Consejo, "pero considerando las particularidades del Senado como cámara política" y "teniendo en cuenta las funciones que le toca cumplir".

De la misma forma, se plantea modernizar el sistema de gestión y tratamiento de las solicitudes de información y establecer protocolos internos para su entrega y la capacitación del personal encargado de cumplir con esta labor.

La firma de este convenio se da luego de que durante la presidencia del exsenador Andrés Zaldívar, en 2017, la corporación se negara a entregar los informes de asesorías externas, incluso, ante la petición del Ministerio Público, en el marco de una investigación por fraude al Fisco.

Además, se concreta justo en momentos en que se discute en la Cámara de Diputados el proyecto que busca modificar la Ley de Transparencia que creó al CPLT. En el marco de ese debate, desde distintos sectores han planteado la necesidad de que el Consejo eleve su estatus jurídico a un organismo con autonomía constitucional, que tenga atribuciones, por ejemplo, respecto de instituciones como el Congreso.

El presidente del CPLT, Marcelo Drago, valoró la iniciativa de Quintana y aseguró que "profundizar las medidas de transparencia que se han venido tomando en el Senado de manera progresiva fortalece la democracia y contribuye en la tarea de recuperar la confianza ciudadana en las instituciones".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.