Mesa de la Cámara pedirá a diputados revisar sus currículums

MayaFernandezWEB
La mesa de la Cámara es presidida por Maya Fernández (PS).

Investigación de La Tercera reveló errores en los antecedentes académicos presentados por parlamentarios.


La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), anunció hoy que solicitará a los jefes de bancadas que los parlamentarios revisen la información oficial entregada respecto de sus antecedentes académicos.

"En la reunión de comité del martes les voy a decir a las bancadas que sería bueno que, a raíz de la noticia que salió, se les pida a los diputados ver y corregir los errores, para no tener problemas", afirmó Fernández.

Este sábado, La Tercera dio a conocer una investigación en la que se chequearon los antecedentes académicos presentados por los 155 diputados y 43 senadores y que aparecen en las páginas oficiales del Congreso.

La indagación reveló que al menos en una decena de casos, senadores o diputados aparecían con títulos profesionales que no poseen o con currículums abultados, según se detectó tras cruzar la información publicada con los registros existentes en universidades u otros establecimientos de educación superior.

Entre los casos mencionados están los senadores Alejandro García Huidobro (UDI), Ximena Rincón (DC), Iván Moreira (UDI) y el presidente de la Corporación, Carlos Montes. Y entre los diputados aparecen Gabriel Boric, Gael Yeomans y Diego Ibáñez, del Frente Amplio, presentados como abogados cuando solo son egresados de esa carrera.

El primer vicepresidente de la Cámara, Jaime Mulet, en tanto, sostuvo que las publicaciones de los parlamentarios en sus redes sociales es de su exclusiva responsabilidad. Sin embargo, el caso es distinto para la Biblioteca del Congreso. En esa línea, Mulet afirmó que "me voy a reunir con el director de la Biblioteca del Congreso para saber cómo se está levantando la información de los distintos miembros del Parlamento. En pro de la probidad y la transparencia debemos corregir con celeridad esta situación para asegurarnos que lo que se publique desde este organismo sea información completamente veraz, que nadie pueda cuestionar".

Censura oficialista

La reunión de comité estará marcada, además, por la censura que presentará ese día Chile Vamos contra la mesa de la Cámara de Diputados, que integran también Mulet (FRVS) y Mario Venegas (DC). Durante el fin de semana, el oficialismo resolvió concretar la medida, que podría derivar en la salida de la testera en caso de ser visada por la sala.

Para aprobar la censura se requieren 79 votos, y Chile Vamos cuenta con 72: 30 de la UDI, 36 de RN y seis de Evópoli.

A esto se suma que la conformación de la actual mesa respondió a un acuerdo entre la ex Nueva Mayoría, los regionalistas y el Frente Amplio, lo que complejiza la tarea de Chile Vamos de conseguir votos en la oposición.

"La censura se solicita en función de un actuar inconsulto a las bancadas tanto de oposición como de gobierno por parte de la mesa, cuyo mandato esencial es obrar en representación de la corporación toda. No es primera vez que ocurre (...). Hay molestia general por la escasa fluidez en el trabajo entre la Cámara y el Ejecutivo, lo que impide sacar adelante las iniciativas", señaló a La Tercera el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.