Mesa nacional DC emite declaración conjunta por caso Chahin: “Desistimiento de la querella no inhibe que el partido continúe con todas las acciones legales pertinentes”

FOTO: LUIS FELIPE ARAYA / AGENCIAUNO

La declaración unitaria se da a dos días que el partido se dividiera por la determinación de Felipe Delpin respecto a la acción judicial en contra del exconvencional.


La mesa nacional de la Democracia Cristiana emitió una declaración conjunta en donde abordan la decisión del timonel del partido, Felipe Delpin, de desistir de la querella que se había interpuesto en contra del extimonel, Fuad Chahin. En ese sentido, aseguraron que dicha decisión “no inhibe que el partido continúe con todas las acciones legales pertinentes”.

Todo comenzó el pasado 8 de agosto, cuando la falange ingresó una querella ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago en contra del exconvencional acusándolo de una presunta “administración desleal”. Pero dos días después se conoció que la tienda de O’Higgins 1460 había decidido echar pie atrás y retirar la acción judicial.

Ese día Chahin aseguró que que el presidente de la DC le dijo que no autorizó ni tenía conocimiento de la presentación de la querella en su contra. “Me voy a preocupar de poder averiguar, si no fue él, quien instruyó que se presentara esta querella sobre hechos falsos, invenciones, tergiversando la realidad para enlodar mi imagen y para afectar mi credibilidad en un momento en que nos estamos jugando el futuro del país de cara al plebiscito del 4 de septiembre”, advirtió ese día el también exdiputado.

Pero la polémica estaría lejos de quedar ahí. Ya que horas más tarde el resto de la mesa DC le quitó piso a su presidente y aseguraron que seguirían adelante con las acciones judiciales correspondientes para esclarecer los hechos denunciados.

“Hoy, nos hemos enterado del desistimiento de Felipe Delpin de dicha querella en acuerdo con el querellado Fuad Chahin. Los demás integrantes de la mesa directiva, que venimos a suscribir esta declaración, manifestamos nuestro desacuerdo con esta acción unilateral y señalamos que no conocemos las razones que tuvo el presidente del partido para renunciar a la defensa de la integridad patrimonial de la Democracia Cristiana, lo que podría entrañar una inhibición permanente para insistir judicialmente en el caso”, indicaron.

Es así como tras días de tensiones internas, este viernes la mesa nacional sacó un nuevo comunicado en conjunto donde abordaron el tema.

“El desistimiento de la querella no inhibe que el partido continúe con todas las acciones legales pertinentes, para determinar y sancionar a todos aquellos que resulten responsables de los posibles daños patrimoniales que se le han causado al partido, haciéndonos cargo de lo ordenado por el Servel y el Tribunal Supremo en cuanto a efectuar las acciones legales correspondientes”, dice la misiva firmada por Delpín; la secretaría general del partido, Cecilia Valdés; además de todos los vicepresidentes de la tienda.

Agregaron que “en relación a lo señalado en el numeral anterior, precisamos que la búsqueda de responsabilidad penal o civil, en lo observado por Servel, se realizará en aras de la transparencia y verdad, conceptos que deben primar en la correcta administración de toda institución, más aún cuando ésta es política, y no obedece en caso alguno a persecuciones por posiciones políticas en el plebiscito de este 04/09″.

Finalmente hicieron un llamado “más allá de las coyunturas” a todos los militantes “a continuar, sin descanso, en las altas tareas políticas que nos demanda el país y en que estamos comprometidos, para lograr el triunfo del APRUEBO, el plebiscito del próximo 4 de septiembre, que le permita al país dotarse de una Constitución que busque la materialización real de la JUSTICIA SOCIAL, aspiración histórica de la Democracia Cristiana”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.