Mesa nacional del Frente Amplio analizará mañana si continúa en acuerdo administrativo por la Cámara de Diputados

Autor: Carlos Reyes

FA.

Durante esta jornada Beatriz Sánchez y Fuad Chahín abordaron el tema, a la espera de la determinación que se adopte mañana en Valparaíso. El timonel falangista llamó al FA a mostrar "su verdadera cara".


La incertidumbre respecto a la permanencia del Frente Amplio (FA) en el pacto administrativo de la oposición continúa. Luego de que el pasado jueves el conglomerado oficializara su intención de retirarse del acuerdo, tras la votación del proyecto de Ley de Migraciones, cuya aprobación se logró con votos de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR), hoy lunes las reacciones frente al tema continuaron.

Es así como desde el FA y la DC salieron esta jornada a abordar el tema, que mañana será analizado por la mesa nacional del Frente Amplio en Valparaíso, donde se debería concretar la posición del bloque respecto al pacto.

“Hoy es una discusión que está manteniendo la bancada parlamentaria junto con las organizaciones que representan a la mesa nacional del FA. Yo soy siempre super respetuosa de las instituciones, además, de como funcionan y como nos relacionamos. Y creo que esa es una discusión que está ahí y prefiero esperar e ir conociendo cuál es la discusión de fondo para inclinar la balanza. No me gusta estos liderazgos donde desde arriba uno dice que es lo que hay que hacer. Aquí el trabajo es colectivo”, sostuvo la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez en medio del segundo aniversario de la colectividad.

Sus palabras se dieron tras un desayuno efectuado esta mañana, realizado en la sede del Partido Ecologista Verde, actividad que contó con Sánchez y los principales parlamentarios del bloque, como Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Tomás Hirsch, Maite Orsini, Catalina Pérez, entre otros.

Ante la insistencia de la prensa respecto a la postura de Sánchez por el pacto administrativo de la oposición, la excandidata presidencial indicó que “lo que veo y lo que hemos visto y sentido como FA es que no hay una sola oposición. Y siempre se habla de la oposición como si fuera la misma. Y si uno mira los proyectos políticos hay varias oposiciones”.

A la misma hora, la DC también se reunía para abordar la posible decisión del Frente Amplio respecto ala cuerdo entre los partidos de la oposición. La cita de la falange estuvo liderada por el timonel de la tienda, Fuad Chahín.

“No para obtener un cargo u otro vamos nosotros a cometer el error o la inconsistencia que está teniendo el FA. Que el FA muestre su verdadera cara. Nosotros seguiremos como un partido serio, un partido que dialoga con todos”, afirmó el presidente DC.

El timonel falangista agregó que “cualquier conversación pasa por un mínimo indiscutible que se tiene que cumplir el acuerdo. Vamos a conversar sin complejos, estábamos conversando con Revolución Democrática el tema indígena sin problema”.

Chahín endureció su discurso contra el FA, afirmando que “si hay partidos políticos o movimientos o coaliciones que suscriben acuerdos y después no los cubren, no son confiables. Si se llega a acuerdo, en un tema meramente administrativo, y después no están dispuestos a cumplir sus propios acuerdos”.

En tanto, el Partido Radical, la otra tienda cuestionada por la oposición a raíz de las votaciones en la Cámara tendrá este medio día un almuerzo con el Presidente Sebastián Piñera. Más temprano, en tanto, la directiva del conglomerado se reunirá con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Seguir leyendo