Migraciones: gobierno repondrá indicaciones y busca acelerar tramitación

Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que espera que en "el segundo semestre podamos tener una ley".


El gobierno presentará 22 indicaciones al proyecto de ley de migraciones que se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Gobierno Interior del Senado.

Las enmiendas al proyecto -que está siendo liderado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla- las ingresarán una vez la iniciativa sortee la votación en general -que espera se concrete esta semana- y se inicie la discusión en particular, donde se abre el proceso de enviar enmiendas.

Así, de las 22 indicaciones, seis corresponden a reposiciones de materias que fueron votadas en contra durante su discusión en la Cámara de Diputados.

La política migratoria del Ejecutivo ha estado en el foco de las críticas de la oposición, tanto por el proyecto de ley -que ha tenido una lenta tramitación- como por las medidas administrativas que han impulsado.

En este escenario, según una minuta de la cartera, dentro de las indicaciones de mayor relevancia que repondrán se encuentran cuatro, que tienen relación con prohibiciones de ingreso facultativa, obligación de comunicar el cambio de domicilio, recursos judiciales por expulsión y requisitos para la revalidación de títulos universitarios.

En relación a lo primero, el gobierno busca reponer la prohibición de ingreso al país a aquellos inmigrantes que "realicen declaraciones, ejecuten actos o porten elementos que generen una sospecha fundada" de que la real intención de su arribo al país es distinta a la manifestada al momento de obtener la visa o presentarse ante el control migratorio.

Una prohibición que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados había limitado a quienes realicen "declaraciones manifiestamente falsas".

Respecto de la obligación de comunicar el cambio de domicilio de inmigrantes residentes, tanto temporales como definitivos y oficiales, se establece un plazo de 30 días corridos desde que se produce el cambio.

En relación al recurso judicial para los extranjeros afectados por una medida de expulsión, la indicación establece que el afectado o cualquier persona en su nombre podrá reclamar ante la Corte de Apelaciones de su domicilio, "dentro de un plazo de cinco días contados desde la notificación de la resolución que le afecta". En la actualidad, los recursos judiciales solo se pueden realizar en 24 horas y ante la Corte Suprema.

Finalmente, el gobierno busca facilitar la revalidación y convalidación de títulos universitarios de inmigrantes. Mientras la Comisión de Derechos Humanos entregó esta atribución a las "universidades del Estado", la indicación del gobierno establece que también podrán realizar el procedimiento todas aquellas "universidades que se encuentren acreditadas por más de seis años o en el tramo equivalente de acreditación".

En la minuta se explicó que la restricción que se estableció en la comisión "va en contra de la inclusión de los migrantes".

El subsecretario Ubilla señaló a La Tercera que "estamos tranquilos con los consensos logrados en la Cámara, ya que fueron altísimos". Sin embargo, reconoció que "hay unas diferencias con lo aprobado" y que, por esa razón, "vamos a insistir, cuando se abra el periodo de indicaciones, porque tal cual como quedó el proyecto tiene ciertos vacíos que no son convenientes".

Que sea ley este año

El gobierno aspira a que toda la política migratoria esté desplegada totalmente. En ese sentido, Ubilla busca que se agilice la discusión del proyecto de migraciones. "Estamos entrando con información suficiente para que la comisión respectiva pueda entrar a analizar los artículos", aseguró.

Además, sostuvo que " este es uno de los proyectos que más comisiones habrá tenido, lo que lo hace ser más fuerte".

Pese a las diferencias con la centroizquierda en la materia, el subsecretario apuesta a que el proyecto sea ley este año. "Espero que el segundo semestre podamos tener una ley", remató.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.