Miguel Ángel Aguilera, alcalde de San Ramón: "Voy a buscar la reelección como independiente, pero se han acercado partidos"

Miguel-Angel-Aguilera16684
Foto: Mario Téllez

El jefe comunal resalta que la fiscalía desistió de acusarlo en una indagatoria por narcotráfico y que está listo para ir por un periodo más.


En el municipio de San Ramón están contentos. Esto, luego de conocer que el fiscal Leonardo Zamora desistiera de acusar al alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, en una causa por narcotráfico en la que finalmente solo Jorge "el Chino" Pinto, quien trabajara para esta municipalidad, será formalizado. A pesar de que en la alcaldía aseguran que esta era la principal investigación - en el marco del capítulo de Informe Especial titulado "los tentáculos narcos de San Ramón"-, desde el Ministerio Público explican que aún está abierta una investigación medular por eventuales ilícitos de fraude al fisco y delitos funcionarios.

¿Cómo toma la decisión de no acusarlo en el marco de la investigación por narcotráfico?

Lo tomo con mucha tranquilidad. Espero que con esto la gente de San Ramón no siga siendo estigmatizada, que mi familia tenga alivio y que también la municipalidad funcione con menos agobio.

Pero todavía existe una arista que se está investigando que tiene que ver con delito funcionario, posibles contratos irregulares, ¿qué espera que salga de eso?

Lo importante acá es que el 80 o 90% del reportaje (de Informe Especial) fue sobre un tema de tráfico y vinculación con una causa y hoy día ha sido cerrada. En otras causas, yo estoy desformalizado, no tengo acusación de nada y por lo tanto, esperaré que pase el tiempo y el proceso indicado, pero yo he estado 15 meses en una investigación desformalizada, ni siquiera me han llamado como testigo y a declarar, por lo tanto no me voy a hacer responsable de situaciones en las cuales tampoco estoy hasta el momento involucrado.

¿Sigue pensando que todo fue una operación política?

A la luz de los antecedentes y si uno se da cuenta que fue en una campaña presidencial, donde yo era el jefe territorial de un candidato presidencial (Alejandro Guillier), que yo fui una persona importante en juntar las firmas de un candidato que quería ir como independiente, que emitido el reportaje al otro día estaban hablando del candidato presidencial, acá sin lugar a dudas hay situaciones que al menos merecen nuestra duda. Es un reportaje que a mí me parece un montaje periodístico.

Pero ¿no hay ninguna autocrítica porque estuvieran trabajando en su municipio personas vinculadas al narcotráfico?

Este programa viene del año 2000, es un programa de absorción de cesantía para personas con problemas de reinserción laboral. 13 años después yo tomo el programa en estas condiciones con la habitualidad que se realizaba en esta municipalidad y seguramente en otro, y yo, al enterarme de la situación, dije que de ahora en adelante se piden los antecedentes a todos más allá de que sean o no funcionarios municipales.

¿Siente que hubo mucha injusticia desde su expartido, el PS?

No se puede gratuitamente asociar a personas o su familia con situaciones tan repudiables como es el narcotráfico, eso no corresponde a un partido serio. Aquí hubo situaciones que no pueden ser permitidas. Más allá de que hubiera elecciones justo en ese tiempo, yo creo que tiene que primar la ética en los partidos, así que hay personas que estuvieron a la altura y otras que no. Me debieron haber permitido la presunción de inocencia, es lo primero que se hace en cualquier proceso.

¿Qué va a hacer ahora?

Estoy estudiando, las querellas y demandas civiles que tengo que realizar por la honra, por la dignidad, por la ética, contra todos aquellas que de alguna manera hayan denunciado y manchado el nombre de un alcalde, de una comuna.

En algún momento dijo que iba a volver al PS, ¿sigue eso en pie?

Cada día tiene su afán. Hay que esperar también la reacción del PS, pero, por el momento, soy independiente.

¿Usted va a ir a la reelección como independiente?

En estos momentos yo soy independiente. Voy a ir a buscar la reelección como independiente, aunque se han acercado varios partidos a ofrecerme su apoyo, pero siempre la convicción es ser socialista.

¿Se puede saber qué partidos?

No, porque son conversaciones reservadas, no ha llegado el momento de hablar esas cosas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.