Miguel Crispi por estrategia de RD: "Lo que estamos haciendo es intentar ocupar un espacio vacío de liderazgos"

El diputado por el distrito 12, Miguel Crispi, aborda el giro de Revolución Democrática para posicionarse como un partido más dialogante e institucional respecto de sus pares del Frente Amplio, tanto frente al gobierno del Presidente Sebastián Piñera como frente al resto de los partidos de la ex Nueva Mayoría. El legislador señala que la colectividad está buscando copar un espacio ante la falta de liderazgo de otros actores de la centroizquierda para actuar desde una posición constructiva. "Tenemos clarísimo que decir que no, no basta", dice.




¿Existe un cambio de actitud de Revolución Democrática, en su manera de relacionarse fuera del Frente Amplio?

Lo que estamos haciendo es intentar ocupar un espacio vacío de liderazgos. Por la fricción que hay tanto en la derecha por José Antonio Kast y sus diferencias internas, como el vacío de liderazgos de la oposición, causado, por ejemplo, por la crisis del PS. En el Frente Amplio y RD esperamos construir un espacio que haga política para el país. En eso estamos poniendo mucho el énfasis, en propuestas, en enfrentar la discusión política con contenido y preparamos para las elecciones municipales.

¿Y usted diría que el RD de 2018 es distinto al de este año?

El año pasado fue un año de instalación, pero uno no puede instalarse por toda la vida. Y en eso creo que hay una bancada muy instalada en sus comisiones, que tiene liderazgo entre sus pares, y hoy el tema es cómo Revolución Democrática es capaz de liderar el proceso municipal, desde el Frente Amplio. No sé si le llamaría un cambio, porque si uno mira la trayectoria histórica del partido siempre ha estado del lado de intentar institucionalmente modificar las cosas. Por eso hemos participado de municipios, por eso participamos del Ministerio de Educación en su momento, que fue muy criticado, hemos tomado decisiones difíciles pero que le dan coherencia a un partido que intenta incidir desde el movimiento pero también desde la instituciones.

Se les cuestionaba en un momento que eran inexpertos, poco dialogantes, inmaduros. ¿Se ha trabajado en derribar eso?

El gobierno, injustamente, insiste en este tema del obstruccionismo, donde el mismo gobierno pierde, porque no logra capitalizar eso. Sin embargo en esa cancha nosotros tenemos que demostrar que no somos obstruccionistas. A mí me consta que en todas las discusiones tenemos propuestas, pero eso la gente no lo sabe. No hemos puesto el acento en nuestras propuestas. El conflicto permanente con el Ejecutivo en algunos casos se justifica, porque hay posiciones irreconciliables, pero también tenemos que proponerle al Ejecutivo un diálogo que esté basado en propuestas. Jamás nosotros hemos rechazado conversar. Ahora estamos poniendo foco en esto de "RD propone" de modo de transmitirle a la ciudadanía que tenemos clarísimo que decir que no, no basta.

¿Ustedes le han planteado al gobierno está disposición?

Cuando nos juntamos con el ministro Chadwick le comunicamos que a nivel sectorial estamos súper llanos a conversar con sus ministros. También se lo hicimos notar a Blumel así en el Congreso. Porque el gobierno tomó una decisión que es conversar de manera bilateral con la Democracia Cristiana, pero eso no obsta que les instruyan a los ministros que también conversen con parlamentarios del Frente Amplio o de RD, porque en general no lo hacen. Si es para hablar de contenidos, hablar con RD da una posibilidad de hablar de política en serio y no solo de la transaca política.

¿Quieren marca una diferencia con el resto de la oposición?

No es que queramos marcar una diferencia, pero si queremos destacar nuestra identidad como partido, y es un partido que tiene que ir con las ideas y el programa por delante. En eso siempre ha habido dentro del Frente Amplio un mundo más identitario y un mundo que se hace menos problemas y que entiende que hay que construir mayorías para hacer transformaciones. Eso se ha ido puliendo en el tiempo. También nos enfrentamos al resto de la oposición que perdió su discusión programática e ideológica hace bastante tiempo. Que son los partidos de la ex Nueva Mayoría que hoy están intentando recuperar eso que perdieron.

Están abiertos al diálogo, pero ¿se discute eso en el partido?

RD está en un proceso interno bien intenso respecto al tema municipal. Tomamos una primera definición de buscar espacios de coordinación con la oposición pero sin la DC, que tomó la decisión independiente de aislarse, y potenciar nuestras candidaturas a lo largo de Chile. Y en relación al diálogo con el gobierno no es que haya que tomar una decisión nueva, lo que hicimos fue que nosotros no estamos en la posición de negarle el agua ni la sal a nadie, ni hoy, ni ayer, nunca hemos estado en esa posición.

Comenta