Mineduc realizará cabildos para que apoderados analicen sistema de admisión escolar: "Se elaboró sin la suficiente participación de las familias y queremos corregir esa falencia"

IMG-20191030-WA0055

El proceso tendrá tres etapas: una en que los padres podrán expresar sus opiniones en un formulario que se publicará en la página web; luego reuniones autoconvocadas entre 10 y 15 apoderados y luego encuentros regionales donde las opiniones serán sistematizadas.


En medio de las jornadas de manifestaciones sociales que se desarrollan en el país hace más de una semana, este miércoles la ministra de Educación, Marcela Cubillos, presentó los resultados del proceso de admisión escolar -impulsado por el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y que ha sido duramente cuestionado por el oficialismo- y anunció  un proceso de "cabildos para apoderados" en que los padres puedan expresar sus opiniones sobre estas temáticas.

"El sistema que se elaboró se hizo sin la suficiente participación de las familias y queremos corregir esa falencia", expresó el subsecretario de la cartera Raúl Figueroa.

Según revelaron las cifras entregadas, en los casos en que opera el algoritmo -es decir cuando hay más postulantes que vacantes- un 36% quedó en su primera preferencia; un 62% quedó en alguna de sus tres primeras preferencias y un 31% no quedó en ninguna de sus preferencias.

"Cuando vemos que sólo un 36% queda en el colegio de su preferencia se entiende el malestar de muchos apoderados que sienten que han perdido, y no ganado libertad para elegir el colegio de sus hijos", sostuvo la ministra.

Ante estos resultados, Cubillos anunció la realización de un proceso de "Cabildos de Apoderados" que será liderado por el Subsecretario Raúl Figueroa, con el objetivo de escuchar y dialogar sobre la admisión escolar. "Todos hemos aprendido estos días que las políticas públicas y los cambios tienen que hacerse escuchando a la gente. Hemos visto que la gente quiere tener poder de decisión en la políticas que los afectan a ellos", explicó la secretaria de Estado.

"Nosotros queremos ser un aporte en este diálogo social que se está desarrollando y se está encausando en Chile", dijo la ministra, y agregó que "si hemos entendido que las personas quiere ser parte de las políticas educacionales o en general que las afectan, con mayor razón quieren tener una opinión sobre el colegio que asisten sus hijos".

Cómo funcionarán los cabildos

Según explicó el subsecretario los cabildos tendrán tres objetivos: convocar a los apoderados de todo Chile para abrir un nuevo espacio de discusión en torno a la admisión escolar; dialogar y levantrar inquietudes, soluciones, propuestas de los apoderados en torno a este proceso y escucharlos e incorporar a las familias en la gestión de lo público.

Estos se desarrollarán en tres etapas: la primera a través de consultas individuales a través de un formulario que será publicado en la página web  (entre 15 de noviembre y 15 de diciembre) ; luego cabildos locales autoconvocados que generen espacios de reflexión en grupos de entre 10 y apoderados bajo una guía metodológica donde quede sistematizada su opinión (durante la primera quincena de enero) y una tercera etapa en que se realicen encuentros regionales donde se recojan opiniones de consultad individuales y los cabildos autoconvocados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.