Ministerio de Justicia y DD.HH. lanza mesa técnica que busca garantizar derechos de niños que conviven con sus madres en cárceles chilenas

11

Según cifras de Gendarmería, 118 menores que tienen entre 0 y 2 años viven centros penitenciarios junto a sus progenitoras "¿Ese el mejor lugar para que crezca y se desarrolle un niño? se preguntó el secretario de Estado, Hernán Larraín, durante la ceremonia.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, lanzaron este jueves una mesa técnica interinstitucional para abordar la situación de los niños y niñas que conviven con sus madres privadas de libertad en establecimientos penitenciarios con el objetivo de identificar las medidas que permitan garantizar sus derechos en el marco de la elaboración de la Ley de Ejecución Penal. Una instancia que también busca analizar la realidad de las mujeres embarazadas que cumplen condena.

En la actividad participaron el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, entre otras autoridades.

"Hijos e hijas de mujeres privadas de libertad sufren lo mismo que sus madres, están al final del día presos y eso nos parece una realidad inaceptable", expresó el ministro Larraín durante la ceremonia.

En esta línea, el secretario de Estado explicó que a través de esta mesa se busca asegurar los derechos de 118 niños que viven junto a sus madres privadas de libertad y de 73 mujeres que hoy se encuentran embarazadas "sin que se caiga en sentimentalismos ni en populismos, sino en la restitución y respeto de sus derechos".

Larraín reconoció que "el universo si bien no es demasiado grande", es "lo suficientemente importante para abordarlo de una manera sistemática". "Queremos recoger esas experiencias, queremos ver cómo resolvemos esos temas. No es simplemente extender la edad de los niños para que puedan permanecer con sus padres, porque hoy día permanecen dos años. Podríamos decir tres o cuatro. ¿Pero es ese el mejor lugar para que crezca y se desarrolle un niño?"

"Podemos resolver que esa madre se vaya con su hijo y en un programa de acompañamiento pueda cumplir su pena de otra forma pero en el medio libre? ¿Es posible hacer eso? Estas son las preguntas que podemos hacer, estas son las preguntas que todos necesitamos responder, para que estos niñas y niños puedan pensar en tener un futuro también de vida tranquila", agregó el secretario de Estado.

Según cifras otorgadas por Gendarmería de Chile, la población penitenciaria femenina ha aumentado en un 40% durante los últimos diez años, encontrándose actualmente 3.508 mujeres privadas de libertad.

En el marco del programa "Creciendo Juntos", los hijos lactantes pueden permanecer al interior de los establecimientos penitenciarios junto a sus madres hasta los dos años de edad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.