Ministerios realizarán auditorías por trabas en instalación del gobierno

piñera
El Presidente Sebastián Piñera. Foto: Andrés Pérez

Luego que autoridades resintieran fallos de la Corte Suprema, la vocera Cecilia Pérez aseguró que hay testimonios que evidencian que "no ha sido fácil" el arribo.


"Efectivamente, la instalación no ha sido fácil". Esas fueron las palabras de la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, para referirse el miércoles a las dificultades que han transmitido algunos ministros y autoridades del Ejecutivo sobre el proceso de instalación.

En el marco de una actividad en Puente Alto, la titular de la Segegob abordó los cuestionamientos de algunos personeros del oficialismo debido a la imposibilidad de desvincular gente de la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet y, por ende, de realizar nuevos contratos. Esto, principalmente debido a dos fallos que ha emitido la Corte Suprema y que al interior del oficialismo los han calificado como "fallos de amarre".

Uno de ellos establece que existen restricciones para poner término a los empleos a contrata para personas que han tenido renovaciones por más de dos períodos, lo que se traduce en "relaciones indefinidas por el Estado".

"Estas dificultades se producen, primero, por la no voluntad de muchas personas, muchos de los cuales son activistas políticos, que nadie sabe para qué estaban en las pegas y no quieren irse de las pegas. Segundo, esto de alguna manera fue ratificado o se generó también producto de un fallo de la Corte Suprema que salió sólo a unos días de asumido el gobierno del Presidente Piñera", dijo el martes el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Ante esto, Pérez insistió en que "no ha sido fácil (la instalación), a lo largo de todo Chile, los testimonios están".

Por esta razón, la secretaria de Estado anunció que "cada uno de los ministerios va a llevar a cabo auditorías, y esas serán dadas a conocer al país". Y añadió: "Creemos que la transparencia es una virtud que nuestro país tiene que tener y que fomentar. Sin perjuicio de todas las dificultades, vamos a trabajar con esfuerzo".

En el Ejecutivo comentan que la decisión de llevar adelante las auditorías es para revisar todos los contratos que hay hasta el momento y el estado de los gastos que hay en cada una de las carteras. Las mismas fuentes añaden -sin definir un plazo para tener los resultados- que esperan que los informes estén lo antes posible.

"La instalación de los distintos ministerios no ha sido fácil, porque la Nueva Mayoría dejó amarrados algunos contratos, los que uno sabe son de confianza y, por lo tanto, deberían quedar a criterio de la nueva administración", dijo el miércoles la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo. En ese sentido, y en sintonía con lo dicho por la ministra Pérez, Bravo recalcó que "vamos a iniciar una auditoría interna precisamente para hacer las cosas bien".

En las auditorías, además, se revisará la ejecución de programas y convenios. Así, el ministro de la cartera, Felipe Ward, agregó que "es preciso realizar auditorías para determinar la eficiencia de ciertos procesos y convenios. El resultado será determinante en la selección de las medidas a implementar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.