Ministra de Educación activa reuniones con oficialismo y oposición

cubillos

La ministra de Educación, Marcela Cubillos. Foto: Mario Téllez

Cubillos citó a La Moneda a personeros de Chile Vamos y de la centroizquierda para abordar "calidad de la educación".


Con el objetivo de compartir el "plan de calidad y la estrategia hacia una educación pública" que está trabajando el Ministerio de Educación, la titular de la cartera, Marcela Cubillos, extendió esta semana una invitación a los presidentes y jefes de bancadas de los partidos de Chile Vamos.

La cita -convocada para este viernes a las 13.30 en La Moneda- será la primera de una ronda de encuentros que sostendrá la secretaria de Estado para exponer los planes y programas de calidad en los que está trabajando la cartera. Esto, con miras -según fuentes del oficialismo- a instalar con más fuerza el tema en la opinión pública e ir avanzando en los proyectos en la materia.

En la cartera explican que estos encuentros serán acotados a entre seis y ocho invitados, con el objetivo de que sean espacios de "conversaciones relevantes". La apuesta de Cubillos, dicen en el gobierno, es relevar la agenda de la calidad que, a su juicio, se ha visto "opacada" con proyectos controvertidos como Admisión Justa y Aula Segura. De hecho, ha sido el propio Presidente Piñera quien le ha solicitado, en más de una oportunidad, fortalecer esa área. Y, además, la necesidad de avanzar en temas de calidad educativa -y no poner el foco únicamente en medidas como Admisión Justa- ha sido una demanda en sectores oficialistas, principalmente de RN.

Cita con la oposición

Para el jueves 11 de abril, en tanto, la ministra invitó al Palacio de Gobierno a los parlamentarios de la oposición que integran las comisiones de Educación de la Cámara y del Senado. En esa cita, afirman en el Mineduc, habrá "agenda abierta". Y agregan que, dentro de los temas que se podrían abordar, está la tramitación de Admisión Justa, sobre todo luego de que La Moneda decidiera dividir en dos la iniciativa. Ese diseño se aplicó para facilitar la tramitación, pero generó críticas en la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, las que aún persisten.

Desde el Congreso, los presidentes de ambas instancias aseguraron que están evaluando su participación en la cita y que no se prestarán solo para "una foto", según dicen. "Nuestra disposición es al diálogo con el Ejecutivo, no nos vamos a restar a priori. Lo que sí nos gustaría es llevar algún planteamiento común y lo más coordinado posible. No queremos solamente prestarnos para la foto", sostuvo el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre (RD). Su par de la Cámara, Camila Rojas (Comunes), señaló que "nos parece importante que haya instancias de conversación con el gobierno, esta podría ser una, lo relevante es que no solo sea un gesto, sino un espacio donde avancemos en aquello en que coincidimos".

Consultada por la ronda de reuniones, la ministra señaló a La Tercera PM que "mejorar la calidad de la educación pública es una tarea de Estado y debe abordarse como tal, más allá de nuestras legítimas diferencias. Este trabajo tiene que ser transversal". Además, la titular de Educación se reunirá este viernes y el próximo 26 de abril con expertos y académicos. Esto, luego que la relación del Mineduc quedara tensa con ellos desde febrero, tras los dichos de la ministra en medio del debate sobre el proyecto de Admisión Justa, quien señaló a través de Twitter que "esta vez se debe escuchar más a los padres y quizás menos a los expertos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.