Ministra Isabel Plá lanza nuevo fono de orientación para mujeres víctimas de violencia

PlaWEB

El nuevo número es el 1455, y funcionará de manera gratuita, 24 horas, los 365 días del año.


Este viernes, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto a la directora del Servicio de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Paredes, presentaron oficialmente el nuevo fono de orientación para mujeres que sean víctimas y testigos de episodios de violencia contra ellas. Se trata del 1455, que atenderá de forma gratuita las 24 horas y los 365 días del año.

"Lo que nos interesa es acercar y facilitar por todos los medios posibles la información y orientación a las mujeres que sean víctimas o testigos de expresiones de violencia para entregar acompañamiento a todas esas mujeres que tienen dudas o miedos", aseguró Plá.

La novedad es que este fono reemplazó al antiguo número 800104008, y al ser reducido a cuatro dígitos busca ser recordado de manera más fácil y dar ayuda a todas las mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico, brindándoles orientación sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar. Al discar el número, las mujeres tendrán contacto con asistentes capacitados para atender este tipo de casos.

Asimismo, la secretaria de Estado recordó que este servicio telefónico entrega orientación y ayuda para las mujeres que la requieran, pero recalcó que, en el caso de efectuar denuncias, estas deben realizarse en las instituciones respectivas, sea Carabineros, PDI, Fiscalías, Tribunales de Familia o Tribunales de Garantía.

En la ocasión, la titular del ministerio de la Mujer, recordó que en el año 2018, en el antiguo número de ayuda, se recibieron más de 30 mil llamados de mujeres que buscaban orientación, estos son 3800 llamados más que en el 2017.

Además, Plá apuntó que tras el lanzamiento de la campaña "No Lo Dejes Pasar", el 8 de noviembre pasado, las llamadas al número de orientación del Ministerio aumentaron un 82% en comparación al mismo período del año anterior.

La ministra precisó que el antiguo fono de orientación 800 104008 continuará operativo durante el periodo de adaptación al nuevo número.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.