Ministra Pérez asegura que gobierno no renunciará a su programa en diálogos con la oposición

CeciliaPerezWEB

La ministra secretaria general de gobierno manifestó que el Ejecutivo tiene toda la voluntad para llegar a acuerdos que signifiquen bienestar para los chilenos. Además, confirmó que junto a los timoneles de los partidos de la ex Nueva Mayoría se invitará a dialogar al PC y al FA.


Esta tarde, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió al llamado a diálogo que el Presidente Sebastián Piñera hizo a los timoneles de los partidos de la oposición. La vocera  señaló que desde La Moneda se tiene toda la voluntad para conversar en pos del bienestar de los chilenos.

"Nosotros lo hemos dicho y lo hemos practicado desde la segunda vuelta presidencial: diálogos, encuentro, poder conversar todos, con la oposición, con el único fin de que a las familias de nuestro país les vaya bien. Lo hicimos en 2018 convocando a los cinco acuerdos nacionales, aquellos que se restaron se dieron cuenta de lo que los chilenos esperan de la oposición", indicó la secretaria de Estado.

Sin embargo, consultada respecto a que si el gobierno tiene disponibilidad a ceder en algún punto para llegar a acuerdo con la oposición, la vocera fue enfática en afirmar que no se cambiará nada del programa. "Cuando uno tiene la disposición a dialogar, es para concretar acuerdos, y ese es el espíritu que como gobierno del Presidente Sebastián Piñera nosotros tenemos. ¿Significa eso renunciar a lo que comprometimos en el programa de gobierno? Entonces, la respuesta es No. La conversación es de a dos, pero sabiendo siempre que a quienes eligieron los chilenos para gobernar fue al Presidente Sebastián Piñera con su coalición Chile Vamos", dijo la vocera.

Sobre el rol de la oposición, Pérez afirmó: "Para que a nuestro país le vaya bien, no solamente necesitamos un gobierno que tenga las puertas abiertas al diálogo y la construcción de acuerdos, sino también una oposición que esté a la altura de lo que hoy día piden los chilenos, que es unidad. El poder conversar, concordar soluciones para los problemas y las prioridades que los chilenos todos los días nos dicen en las regiones de nuestro país".

Cecilia Pérez reconoció "que han existido temas puntuales en los cuales se ha crispado ese diálogo" con la oposición, pero que el objetivo del Mandatario es justamente volver a lo que ella llamó "el sentido más profundo de lo que es la República, de lo que es la democracia", en el sentido de que es en base a los acuerdos es que se logra sacar adelante todas aquellas leyes, indicaciones e iniciativas "que vayan en bien de nuestro país, en bien de las familias chilenas".

Asimismo, confirmó que habrán invitaciones a conversaciones personales con los timoneles del Partido Comunista y con aquellos partidos que tengan representación parlamentaria del Frente Amplio.

"Las puertas están abiertas para poder avanzar en pro de los chilenos y esperamos que esa apertura, nuevamente, de reforzar el camino de los acuerdos sea aceptado por toda la oposición pensando en Chile, pensando en los chilenos y no pensando en sus propios réditos políticos", expresó la vocera.

Paro de camioneros

Respecto al paro de los camioneros en la Quinta Región, la secretaria de Estado afirmó: "Estamos trabajando en conjunto con la Intendencia, en conjunto con la ministra de Transportes en una mesa de trabajo donde se va a convocar no solo al alcalde Jorge Sharp sino también a los gremios, con el único norte de que a la región de Valparaíso le pueda ir bien aprobando proyectos que son importantes no solamente para la inversión, sino también para el desarrollo de la región de Valparaíso y también de la comuna de Valparaíso".

Además, si bien reconoció el derecho a manifestarse, pidió que no se impida "el derecho de otros a circular libremente por las calles de Valparaíso".

Ministros en terreno y reforma tributaria

La vocera además se refirió al despliegue en terreno de los ministros de distintas carteras sobre la propuesta de reforma tributaria del gobierno, esto con el fin de informar a la ciudadanía sobre "os beneficios de la modernización tributaria". En ese sentido, afirmó que el énfasis estará puesto en las pequeñas y medianas empresas, los beneficios a la clase media, a los adultos mayores y a las regiones.

"Creemos que es importante que la ciudadanía esté informada en cada región de nuestro país, y para eso el ministro Blumel, el ministro Larraín, el ministro Valente, el ministro Nicolás Monckeberg, y también el ministro Antonio Walker con sus respectivos subsecretarios van a estar esta semana en distintas regiones y comunas de la Región metropolitana dando a conocer estos beneficios conversando con la ciudadanía para poder abordar sus dudas", dijo Pérez.

Asimismo, y en reiteración de la idea de diálogo con la oposición, la ministra dijo que era importante "poder concordar aquellas cosas en que tenemos algo en común con la oposición y también poder ver cuáles son aquellas cosas en que no tenemos acuerdos para ver de qué forma podemos avanzar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.