Ministra Plá abre controversia tras cuestionar huelga feminista

Imagen-Aton_246438
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

Aseguró que movilización va en contra de la política de género del gobierno. Oposición la emplazó a "sumarse" y "hacerse cargo" de las demandas del movimiento social.


"Si usted me pregunta si esta convocatoria a huelga tiene una relación con lo que nosotros estamos trabajando y planteándole al país, le digo que no, que apunta en el sentido contrario". Con esas palabras, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, cuestionó ayer la huelga feminista convocada para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemorará el 8 de marzo.

La convocatoria, organizada por la Coordinadora Feminista 8M y que agrupa a distintas organizaciones sociales y políticas, ha llamado a plegarse a un paro general para manifestarse en contra de toda forma de precarización de la vida de las mujeres y demandar, entre otras reivindicaciones, derechos reproductivos y sexuales, el fin a la violencia económica y política, y una educación no sexista.

La secretaria de Estado advirtió -en entrevista con T13 Radio- que la huelga se trataría de una instrumentalización de ciertos sectores de la centroizquierda sobre las demandas del mundo feminista. "Pareciera ser una plataforma más bien de articulación de un sector de la oposición frente al gobierno del Presidente Piñera, por una parte, y de articulación de una agenda política (…) que excede los temas de la mujer", sostuvo Plá.

En ese sentido, la ministra aseguró que la forma en que se ha planteado la movilización "distrae de los temas más centrales" de la discusión y advirtió que "sería muy lamentable" que las demandas más "sentidas para las chilenas se convirtieran en una bandera de lucha politizada".

"Lo que nosotros queremos es derribar las barreras para que todas las mujeres tengan la oportunidad de participar del progreso y demostrar cómo movilizan al mundo", agregó Plá.

La defensa opositora

Las palabras de la ministra sorprendieron a las diputadas de la oposición, sobre todo, porque algunas en el sector valoran la voluntad que ha mostrado en el Congreso para impulsar una agenda con enfoque de género.

El año pasado, Plá aseguró que las demandas de las estudiantes que se tomaron gran parte de las universidades del país para manifestarse en contra del acoso sexual y la violencia de género formaban parte también de la causa del gobierno.

Así, parlamentarias del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría salieron a cuestionar la lectura de la secretaria de Estado, descartando que exista una utilización política del sector respecto de las demandas que ha levantado el movimiento social y emplazándola a "respaldar las reivindicaciones de las mujeres organizadas".

"Sus dichos son una contradicción y un desconocimiento de la historia", advirtió la diputada PC Karol Cariola, quien agregó que, "precisamente, los avances que hemos tenido las mujeres a lo largo de la historia han sido gracias a la huelga".

La parlamentaria llamó a la ministra a "respaldar las demandas de esta movilización más que a tratar de ver debajo del agua. Esta organización de ninguna manera está manipulada por partidos políticos. Ese comentario tiene un sesgo machista tremendo".

En la misma línea estuvo la presidenta de la Comisión de Mujer de la Cámara, Loreto Carvajal (PPD), quien lamentó "la pequeñez de las opiniones" de Plá y agregó que "le recomendaría que, más allá de opinar respecto de la organización de un grupo de mujeres totalmente validado, escuche el mensaje y se haga cargo".

Desde el Frente Amplio, la diputada Maite Orsini (RD) señaló que "resulta extraño que la ministra no sepa que este llamado a huelga es internacional y que la única que está siendo 'oposición' es ella al menospreciar el llamado a la acción de la comunidad feminista mundial".

La presidenta electa de RD, Catalina Pérez, advirtió que "a diferencia de lo que la ministra piensa, no existen temas que nos excedan, hoy las mujeres estamos en todas partes". Y agregó: "Quizás lo que le molesta es que han sido las políticas de su gobierno las que permiten que paguemos hasta un 60% más por la misma salud, que recibamos menos por el mismo trabajo, o que este año el programa de prevención de la violencia tenga 40% menos de presupuesto".

La diputada Gael Yoemans (IL) señaló en el mismo sentido que "es un error que la ministra intente dar carné de militancia a quienes están levantando la huelga, desconociendo sus motivos y la diversidad de quienes la impulsan".

Por su parte, la diputada PR Marcela Hernando dijo que "a lo mejor la movilización va en contra de la agenda de ellos, pero no de la de las mujeres".

Su par de la DC Joanna Pérez advirtió que en un momento clave para el feminismo no hay que "tenerle miedo" a ningún tipo de manifestación.

Advertencia oficialista

Desde Chile Vamos, respaldaron a Plá y aseguraron que las demandas de las mujeres no pueden ser capturadas por un determinado sector.

"Esta movilización no me representa. Utiliza al feminismo para buscar fines políticos e ideológicos", dijo la diputada Ximena Ossandón (RN).

Para su par María José Hoffmann (UDI) "la causa de las mujeres no puede ser capturada por ningún sector. Cuando la izquierda gobernó no hizo nada por las mujeres". "La izquierda está buscando reinventarse y vestirse con una causa noble y justa, pero cuando pudieron, no hicieron nada", sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.