Ministra Plá respalda rebautizar estación "Eloísa Díaz" y dice que planteará a Piñera nombrar otras obras en su honor

Nabila Rifo Isabel-Plá-portada-582x220

La titular de la Mujer y la Equidad de Género aseguró que "me encantaría que se llamara así (la estación Hospitales)", aunque dijo también respetar la "decisión soberana de Metro". Con todo, la secretaria de Estado señaló que le planteará al Presidente que "le propongamos (Eloísa Díaz) a un espacio que sea muy representativo para la ciudad", apuntando, por ejemplo, a la calle Independencia.


En medio de la campaña iniciada por algunos sectores pidiendo rebautizar la estación "Hospitales" de la línea 3 del Metro con el nombre de Eloísa Díaz, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, señaló que le "gustaría" que dicha estación pudiera llevar el nombre de quien fue la primera mujer doctora de Chile y Latinoamérica.

Consultada por 24 Horas al respecto, la secretaria de Estado aseguró que tras conocer la campaña, llamó al presidente del Metro (Louis de Grange) y "él me explicó que Metro, desde sus inicios, ha bautizado sus estaciones no con homenajes, no con nombres de personas, que la excepción parcial es Fernando Castillo Velasco, porque la calle que está al lado se llama Fernando Castillo Velasco. Dicho lo anterior, que esa es una prerrogativa de Metro, y entendiendo las razones, sí me parece muy importante nombrar algo que sea significativo para la ciudadanía que lleve el nombre de Eloísa Díaz, de nuestra primera médica, que marca un punto muy importante para las mujeres (...) Que sea algo importante, incluso la calle Independencia podría llamarse Eloísa Díaz, porque es la calle donde están distintos centros hospitalarios, o un hospital importante, grande".

Bajo ese contexto, la ministra planteó que "estamos en deuda" con Eloísa Díaz y que en lo personal si bien "a mí me encantaría que se llamara así (la estación de Metro), respeto la decisión soberana de una empresa como Metro que se ha establecido un criterio que se ha respetado a través del tiempo y me gustaría muchísimo y así se lo voy a plantear al Presidente Sebastián Piñera el próximo martes cuando tenga una bilateral, que nosotros propongamos un espacio que sea muy representativo para la ciudad, hablando de la ciudad de Santiago, y que lleve el nombre de la primera médica de Chile".

El pasado viernes, representantes de Metro, de la Universidad de Chile -que ha impulsado la campaña- y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS) sostuvieron una reunión para analizar la situación.

Tras la cita, Metro emitió un comunicado en el que aseguró que la casa de estudios se comprometió a "realizar una nueva propuesta a la empresa", que "será evaluada en su momento por el directorio".

La iniciativa de "Un Metro para Eloísa" fue creada por el rector de la U. de Chile Ennio Vivaldi, y busca una mayor equidad de género visibilizando la labor de Díaz, quien hizo historia al ingresar a estudiar Medicina en 1881.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.