Ministra Ríos ante peticiones de renuncia tras fallida nominación de fiscal nacional: “El Presidente tiene siempre a disposición nuestros cargos y él tiene que evaluar este proceso”

La ministra Marcela Ríos, durante la sesión de Sala del Senado en que se debatió sobre la propuesta del Presidente para nominar al nuevo fiscal nacional del Ministerio Público.
La ministra Marcela Ríos, durante la sesión de Sala del Senado en que se debatió sobre la propuesta del Presidente para nominar al nuevo fiscal nacional del Ministerio Público. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Tras el rechazo al nominado por el Ejecutivo para fiscal nacional, la secretaria de Estado abordó las críticas por su rol en la negociación con los senadores.


La ministra de Justicia, Marcela Ríos, abordó las fuertes críticas provenientes desde la oposición hacia su persona, tras el rechazo al nominado por el gobierno al cargo de fiscal nacional.

En medio de un punto de prensa en el Congreso, la secretaria de Estado abordó las consultas respecto a las peticiones para que renuncie provenientes desde Chile Vamos y Republicanos, por su rol en la negociación con los senadores y los fallidos resultados. A raíz de ello, aseguró que “es el Presidente es el que tiene siempre, por supuesto, a disposición todos nuestros cargos y es él quien tiene que evaluar este proceso”.

“Nosotros estábamos en un proceso para intentar presentar esta propuesta y eso es lo que hemos hecho. Era decisión del Senado aprobarla o no”, manifestó Ríos, tras conseguir 31 respaldos a la nominación del Ejecutivo.

En esa línea, la secretaria de Estado insistió en que este proceso es “institucional”, dado que participan los tres poderes del Estado.

“Nosotros como gobierno, el presidente de la República presentó un candidato que cumplía con todas las condiciones tal como fue establecido por la Corte Suprema”, afirmó Ríos, agradeciendo los respaldos obtenidos durante la votación, que fueron 31 senadores. “Entendemos las decisiones de los demás”, dijo respecto a los seis rechazos y las ocho abstenciones que hubo.

Sobre el resultado de la votación, aseguró que, en el rechazo, también influyó la ausencia de algunos legisladores. “Había ausencias hoy en el Senado producto de viajes, el quórum podría haber sido menor para esta votación si los senadores que hubieran estado de viaje hubieran pedido permiso constitucional. Solo la senadora Yasna Provoste había pedido ese permiso y eso complicó también la votación porque tenemos una cantidad relevante de senadores fuera del país”, manifestó la secretaria de Estado.

“Hicimos un largo proceso de diálogo y escucha. El Presidente consideró todas las variables y aspectos respecto a esta nominación”, afirmó Ríos.

Ahora el proceso deberá continuar en la Corte Suprema, que tiene que completar la quina con un nuevo nombre. Luego, el Presidente tiene cinco días para presentar su nueva propuesta para el cargo de fiscal nacional a la Cámara Alta.

Peticiones de renuncia y respaldos a ministra Ríos

Desde distintos sectores políticos surgieron críticas respecto a la gestión de la ministra Marcela Ríos para conseguir los votos necesarios para que José Morales ocupe el cargo de fiscal nacional, que se encuentra aún vacante.

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), el senador Iván Moreira aseguró que este resultado es responsabilidad de la secretaria de Estado. “Aquí las cosas se hicieron muy mal. Aquí hay responsabilidades políticas, y la responsabilidad política la tenía la ministra de Justicia, que lamentablemente no hizo el trabajo oportuno con sus propios parlamentarios. A mí me parece que, frente a esta derrota del gobierno, lo que corresponde es que la ministra de Justicia debiese renunciar, porque expusieron innecesariamente al Presidente a una derrota, derrota en sus propias filas que votaron en contra”, aseguró Moreira.

Por su lado, el republicano Rojo Edwards manifestó que “el señor Morales tuvo muchos votos de nuestro sector, de la oposición, por lo tanto, es claro que el fracaso de esta nominación es del gobierno y tiene nombre y apellido, y se llama Marcela Ríos. La ministra de Justicia creo que debe renunciar, porque simplemente ha demostrado que no tiene capacidad política ni siquiera para aunar a los propios”.

Asimismo, surgieron senadores que restaron responsabilidad a la secretaria de Estado, desestimando las solicitudes de renuncia surgidas desde la oposición.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD), afirmó que “manifiesto todo el respaldo político a la ministra de Justicia, que ha sido, creo, injustamente interpelada por senadores de derecha en términos de pedir su renuncia. Acá hay una decisión que no es solo de la ministra de Justicia, es todo el comité político, es obviamente el Presidente Boric. Y finalmente, no contó con los 2/3 en el Senado por falta de apoyo oficialista y de otras bancadas”

Desde la Democracia Cristiana (DC), Iván Flores dijo que “no creo que sea necesario pedirle la renuncia a la ministra, porque la ministra tiene muchas cosas importantes que hacer para generar un marco institucional que permita, justamente, que las instituciones que tienen que ver con Justicia, rehabilitación, con lo que significa la administración de todas aquellas personas que están con pérdida de libertad, finalmente lo que tienen que hacer es hacer mejor la pega”.

En tanto, el PPD Jaime Quintana sostuvo que “no había mucha convicción del acervo que él (Morales) tenía en materia de combate al crimen organizado y narcotráfico. Las causas que él tenía estaban más bien centradas en delito económico y otras materias, cuando hoy, efectivamente, hay una crisis y nueva realidad delictual en el país, y por lo tanto el país percibe que se necesita un conductor del Ministerio Público que permita una persecución criminal más eficaz”.

“Desde ese punto de vista, yo dificulto que la ministra Ríos, a quien se la ha sindicado aquí como responsable, pudiera haber hecho algo más. Ella conversó con todos los actores, creo que eso es lo que había que hacer”, manifestó el senador Quintana.

Desde la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), la senadora Alejandra Sepúlveda quien se abstuvo, descartó presiones por parte del gobierno y de la ministra Ríos para respaldar a Morales. “(...) Yo agradezco a la ministra de Justicia, quien nos ha escuchado los argumentos. Allí ha estado por entregar la información, pero jamás ha hecho una presión indebida (...) Aquí hay una convicción absoluta de que esta persona (Morales) no es la que tiene que manejar el liderazgo en la Fiscalía Nacional, eso es todo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.