La ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, se refirió esta mañana a las declaraciones del subsecretario Rodrillo Ubilla quien manifestó que los fallos que prohíben la escopea antidisturbios por parte de Carabineros, "están promoviendo el uso del arma letal".

En ese sentido, la secretaria de Estado señaló que "nosotros agradecemos enormemente que, en circunstancias adversas por parte de Carabineros, con una violencia inusitada que ha superado lo que habríamos poder soñado vivir en nuestro país en democracia, no utiliza su arma letal, se protege de otras formas porque salen a cuidar a los ciudadanos. Pero también es cierto que el uso gradual de la fueza tiene que permitir diferentes herramientas y mecanismos para que, dependiendo de la gravedad de los hechos que ellos enfrentan, vayan utilizando diferentes elementos disuasivos".

Así, la vocera señaló que cuando se restan elementos disuasivos en momento complejos "por supuesto que complica el accionar de Carabineros".

"Nosotros no aspiramos a la utilización letal de armas por parte de Carabineros, pero también es cierto que la ley se las permite utilizar. Por tanto, cada accionar de los tribunales de justicia tiene consecuencias. Pedimos ojalá unificar los criterios, no puede ser que una corte tome una determinación y sobre el mismo recurso una corte de otra región tome otra. Le estamos dado señales erráticas a la ciudadanía", dijo la ministra.

En declaraciones publicadas por El Mercurio, el subsecretario se refirió a la determinación de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que prohibió el uso de balines en esa región y sostuvo que "los fallos que impiden el uso de la escopeta están promoviendo el uso del arma letal. Lo que hace esa autoridad juficial es promover el uso del arma letal. Porque la escopeta (antidisturbios) es el último recurso de armas no letales, y de ahí lo que Carabineros tiene que hacer si corre riesgo su vida, y si hay una amenaza superior a su integridad, es usar el arma letal".

"Sharp se equivocó"

El alcalde de Valparaíso presentó el martes un recurso de protección en favor de comerciantes para "restablecer el orden público y evitar saqueos e indencios". Además, durante esa jornada -que calificó como una de las más duras desde que asumió en el cargo- el jefe comunal dijo que ha habido un despliegue "gigantesco" de recursos y funcionarios policiales en manifestaciones pacíficas, mientras que en los saqueos e incendios se han dispuesto un número menor de uniformados.

Hoy, en tanto, el alcalde Jorge Sharp anunció que llegará a La Moneda para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera.

Sobre esto, la ministra Rubilar manifestó que "quiero ser clara y respetuosa. No se puede pedir mayor orden público y seguridad, y al mismo tiempo intentar amarrarle las manos a Carabineros en circunstancias completamente difíciles. Yo creo que el alcalde Sharp se equivocó".

"El alcalde Sharp no puede pedir hoy, y tratar de llegar a La Moneda, a decir que quiere proteger a sus comerciantes y proteger a las personas comunes y corrientes y haber presentado un recurso que impida que los Carabineros los defiendan en los momentos más difíciles".