La tarde de este viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá arribó hasta la Región de La Araucanía en un periplo que fue anunciado hace unas semanas y comprometió reunirse con distintos actores dentro de la región para abordar las diferentes problemáticas que afecta a la zona.

Tras su llegada, la secretaria de Estado afirmó que dentro de las tareas de su viaje están llevarle al nuevo delegado presidencial José Montalva las instrucciones con las que se espera trabajar en los problemas de la Región de La Araucanía.

Asimismo, la autoridad comprometió una serie de encuentros con distintos actores de la región visitada. “El trabajo que queremos hacer aquí, requiere de muchas manos. Requiere mucha capacidad de diálogo, de colaboración con los actores de la comunidad, con los vecinos de las distintas ciudades, de las zonas rurales, con las comunidades indígenas, con el mundo de la educación, con la sociedad civil, con las empresas alojadas en la región, con los distintos sectores políticos y creemos que es importante que ese diálogo sea también, respaldado y encuentro oídos y acogida, en el gobierno y general en el poder central. Ese va a hacer el esfuerzo en el gobierno del Presidente Boric”, afirmó la ministra Tohá.

Respecto a su viaje, la secretaria de Estado aseguró que “es un primer viaje, no es un viaje donde vamos a hacer toda la agenda que queremos desarrollar en la región”.

Salida de Raúl Allard

Consultada por los motivos que llevaron a la salida del exdelegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, la secretaria de estado afirmó que se debe a una “nueva etapa” en el trabajo en la zona.

“Le expresamos nuestro agradecimiento a su labor que él desarrolló (...) pero claramente, en la región va a haber coincidencia en aquello, se requiere reforzar este trabajo, se requiere asumir una nueva etapa, pero especialmente se requiere después de estos primeros seis meses en el gobierno, poner en práctica la estrategia con la que se quiere trabajar en esta región por parte del gobierno del Presidente Boric”, afirmó Tohá, quien valoró el trabajo de la renunciada autoridad “porque él hizo algo muy difícil de hacer en estos tiempo y él tendió puentes y con esos puentes que se tendieron, se puede desarrollar esta nueva etapa de nuestro trabajo”.

Seguridad en La Araucanía

Acompañada en su visita por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó a su llegada que “el gobierno ha buscado establecer medidas que permitan garantizar la seguridad de las personas en la Región de La Araucanía” a través del Estado de Excepción que fue renovado por una octava vez en la región con el propósito de “prevenir, disuadir y controlar y, así, evitar hechos de violencia”.

La autoridad también destacó que para tener “éxito” en la seguridad de la región, se debe tener “éxito en materia de persecución penal”.

En esa línea, Monsalve ejemplificó con el operativo que dejó cuatro detenidos en la comunidad de Collipulli, donde se logró la incautación de armas y municiones.

“Las detenciones de hoy se han hecho en el marco de proceso de investigación ordenada por el Ministerio Público en torno a delitos que se cometieron el 19 y 20 de mayo, que son robos con intimidación”, afirmó Monsalve, quien reforzó que “no puede haber impunidad ni en La Araucanía ni en ningún lugar de Chile”.

La autoridad destacó que el gobierno no solo presentará querellas cuando ocurra un hecho que ponga en riesgo a la población, sino que incurrió en la entrega de recursos en el Presupuesto 2023 para la persecución penal.