Ministra Tohá tras solicitud de informe de Contraloría por indultos: “No nos inquieta”

Esta jornada se conoció que el órgano contralor solicitó al Ministerio de Justicia un informe para conocer los antecedentes de los 13 indultos realizados por el Presidente Gabriel Boric.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó esta tarde que al Ejecutivo no le inquieta que la Contraloría haya solicitado un informe al Ministerio de Justicia para conocer los antecedentes de los 13 indultos realizados por el Presidente Gabriel Boric.

El informe fue solicitado tras la denuncia que este lunes la UDI ingresó al órgano contralor para que revisara la legalidad de los beneficios otorgados por el Mandatario. Desde el gremialismo apuntaron a que la medida busca principalmente revertir los indultos del exfrentista Jorge Mateluna y de Luis Castillo, quien tiene un amplio prontuario policial.

“Es totalmente normal que la Contraloría, a solicitud de parlamentarios, pida la información, no vemos cuál es el tema que debiera generar tanta inquietud. Al menos como Ejecutivo no nos inquieta”, sostuvo la ministra Tohá desde el Congreso, luego de que la Comisión de Constitución del Senado despachara a la Sala el proyecto de infraestructura crítica que incluye el resguardo de las fronteras.

Consultada si al Ejecutivo le preocupa si el órgano contralor pueda declarar alguna falla administrativa e incluso recomendar la nulidad de los indultos, Tohá indicó que “el Ejecutivo ha dicho varias veces que todo este procedimiento se hizo de acuerdo a la ley, con todos los cuidados respectivos, pero la Contraloría es un órgano contralor y a solicitud de los parlamentarios puede solicitar los antecedentes”.

Finalmente, descartó que el gobierno se abra a invalidar los indultos más cuestionados: “Ayer el Ejecutivo habló con bastante claridad de todos estos temas y no hay nada nuevo de ayer a hoy, que haga cambiar los criterios que se expresaron”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.