Ministra Vallejo y eventual alza del transporte público: “Hay que hacer una fórmula gradual, lo más atenuada posible”

Según detalló la vocera de Gobierno, "el principio general es pensar en los hogares, en las personas, pero entendiendo que no podemos mantener eternamente un congelamiento, hay que equilibrar".


“De forma gradual” y “equilibrada”. Así es cómo se llevará a cabo la eventual alza del transporte público el año 2023, según indicó esta mañana la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

En entrevista con Sonar FM, la secretaria de Estado abordó el tema del alza, luego de que durante la jornada de ayer, el Presidente Gabriel Boric reiterara que un nuevo congelamiento de la tarifa “no era posible”.

Al respecto, la ministra Vallejo indicó que si bien en su momento se tomó la decisión de congelar las tarifas “atendiendo a las consecuencias de la pandemia y de la inflación, en las familias, en la economía familiar”, lo que hay que hacer ahora “es ir avanzando hacia una solución equilibrada, atendiendo al impacto económico que seguimos teniendo en el bolsillo de las familias chilenas”.

En este sentido, aclaró, hay que empezar a avanzar “en el descongelamiento progresivo, pero de una forma equilibrada”.

“Nosotros estamos muy preocupados de hacer esto de una forma responsable para que no se produzca un impacto en las familias, mientras además avanzamos en otras políticas. Estamos muy plenamente conscientes que una de las prioridades fundamentales es enfrentar el alza del costo de la vida”, destacó.

Es por esto, sostuvo, que han avanzado no solo con el Copago Cero, y en la Ley de Presupuesto, sino también sino que también “en una agenda más especifica respecto del costo de la vida”.

“Estamos buscando distintas formas de abordar este problema, y en el caso especifico del tema del transporte, por cierto, la solución a la que lleguemos va a ser equilibrada”, añadió.

El principio general, según indicó Vallejo, es pensar en los hogares, “pero entendiendo que no podemos mantener eternamente un congelamiento, hay que equilibrar”.

Hay que hacer una fórmula gradual, lo más atenuada posible cosa que no genere un impacto negativo en las familias trabajadoras, que son los que impulsan el transporte público”, enfatizó.

Revisa también en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.