Ministra Zalaquett informa aumento del 166% en las atenciones del fono 1455 en 5 meses y pide avanzar en ley de violencia integral para proteger a las mujeres

La secretaria de Estado participó de la sesión especial del Senado para analizar la violencia de género, organizada por la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD).


Este mediodía el Senado realizó una sesión especial para analizar la situación de la violencia de género que afecta a las mujeres del país a raíz del impacto de la pandemia del coronavirus.

La instancia convocada por la presidenta de la Cámara Alta, Andriana Muñoz (PPD), contó con la presencia de la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, el fiscal nacional, Jorge Abbott, además de diversas organizaciones feministas y de la sociedad civil.

La secretaria de Estado advirtió en su intervención el aumento de un 166% en las atenciones que presta el Fono de Orientación en Violencia Contra la Mujer 1455, para el periodo marzo- julio.

Así mismo comunicó que el “WhatsApp Mujer” (+56997007000) ha recibido al rededor de 13 mil consultas. “Un nuevo canal silencioso que nos permite mantenernos cerca de las mujeres y entregarles apoyo sin el riesgo de ser oídas por su agresor”, explicó la ministra.

Zalaquett, además, indicó que “aprovecho este espacio para pedirle al Congreso la pronta aprobación de la ley de violencia integral, que tiene como objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como proteger a las víctimas y reparar las violaciones a sus derechos”.

“Se trata de una ley marco que viene a entregar una respuesta efectiva y coordinada de todas las instituciones que participan de alguna manera frente a la violencia y contra de ella”, agregó.

Por su parte, la presidenta del Senado indicó que “día a día seguimos recogiendo hechos, hitos, señales, que nos hablan de un sistema que sigue fallando y de una cultura de la violencia y el abuso contra las mujeres que sigue día a día presente y vigente”.

“Abogo por una verdadera agenda de género como la que hemos venido trabajando con más de 90 organizaciones de la sociedad civil que asuma transversalmente el problema, en todos los ámbitos y realidades”, añadió Muñoz.

La sesión estuvo marcada por diversas exposiciones de parlamentarias, así como también de mujeres representantes de organizaciones feministas y de la sociedad civil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.