Ministro de Bienes Nacionales instruye sumarios administrativos por denuncia de corrupción

Isamit

Julio Isamit aseguró que se pondrán a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes necesarios.


Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera le solicitó la renuncia a la subsecretaria de Bienes Nacionales Alejandra Bravo, tras ser acusada de cohecho, al ofrecer terrenos a cambio de militancia.

De esta forma, el ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit, "solicitó la instrucción de sumarios administrativos a Mario González, Oscar Marín, y a todos quienes resulten responsables".

Por otro lado, indicó que se pondrán a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes necesarios.

En la investigación dada a conocer por Radio Biobío, se establece que la exmilitante de la DC y el PRI, estaría involucrada en el ofrecimiento de terrenos a un grupo de pobladores a cambio de que firmaran la ficha de militancia en el partido Nueva Clase Media.

La denuncia la realizó la diputada radical Marcela Hernando bajo el delito de cohecho ante el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

El partido Nueva Clase Media tiene como presidente a Eduardo Salas, quien es marido de la ahora exsecretaria de Estado. De acuerdo al reportaje, la presentación ante la fiscalía contiene audios que revelan la asistencia de su jefe de gabinete a Calama, donde pide a los posibles beneficiados mantener reserva de la reunión.

Diputada Hernando: "Hay un aprovechamiento sobre la vulnerabilidad"

La diputada Hernando se refirió a la denuncia que hizo contra Bravo y la petición de renuncia que el Presidente Piñera le hizo a la ahora ex subsecretaria de Bienes Nacionales.

En ese sentido, la parlamentaria indicó que "hay diferente tipo de denuncias, la primera que me llegó tenía que ver con viajes demasiados asiduos a la región. Después me llegaron los WhatsApp y cuando recibí los audios, cuando se configuraba un delito, los hice llegar a la Fiscalía".

Además, la diputada no descartó que esta situación irregular se haya podido replicar en otras ciudades y con otros comités habitacionales. "Lo más probable es que si uno hace un cruce de información entre comités de viviendas y personas que pertenezcan a este partido, nos vamos a encontrar con más de alguna sorpresa", indicó.

Asegurando que en este caso "hay un aprovechamiento sobre la vulnerabilidad". Por esto mismo, la parlamentaria pidió que no se sancione a quienes accedieron a la petición que habría hecho Bravo para acceder a los terrenos. "Yo espero que no se vean perjudicados, porque ellos hicieron llegar esta información. Quienes cometen el mayor delito son los funcionarios públicos, las personas son víctimas porque son presionadas en base a una necesidad que tienen, de tener un terreno para sus viviendas", indicó.

Timonel PRI valora salida de Bravo

El presidente del PRI, Hugo Ortiz de Filippi, colectividad a la que pertenecía antes Bravo, se mostró conforme con la decisión del Presidente de pedirle la renuncia a la ahora ex autoridad.

"No puede una persona que tiene un cargo público, aprovechar ese cargo para hacer una campaña electoral. Las conductas que ella ha tenido para nosotros son incompatibles con los deberes de ética", aseguró.

Además, pidieron que el cupo que deja Bravo sea ocupado por el PRI, asegurando que le entregaron al Presidente una lista de personas del partido que podrían cumplir esa función.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.