Ministro Blumel aclara el costo fiscal que tendrá la reforma a isapres y Fonasa

Gonzalo Blumel

El titular de Segpres también se refirió al número de personas que estiman podrían cambiarse de un sistema a otro, estimando en 400 mil los usuarios que podrían transitar al sistema privado, "cuyo impacto máximo podría ser del orden de los $ 70 mil millones".


El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, salió esta tarde a aclarar los costos fiscales que tendrá la reforma a los sistemas de isapre y Fonasa.

Esto luego de que durante la mañana afirmara que el informe técnico del proyecto para la reforma a las isapres "da cuenta de un costo fiscal del orden de $ 70 mil millones"; mientras que para "Fonasa del orden de $ 1.000 millones".

Tras estos dichos, Blumel volvió a explicar las cifras, precisando esta tarde desde el Congreso los montos y en qué se ocuparán dichos recursos comprometidos en la iniciativa.

"El proyecto de modernización de Fonasa contempla un costo fiscal entre 900 y mil millones de pesos, que tiene que ver con básicamente modernizaciones que se incorporan a partir de los cambios que se introducen a Fonasa, como por ejemplo la posibilidad de que puedan derivar a los pacientes de un servicio a otro para poder agilizar la atención; la posibilidad de facilitar la inscripción de las cargas; la posibilidad también de poder eliminar los topes de cobertura que tienen quienes están en libre elección; entre otros beneficios".

Mientras que para las isapres precisó que "el gasto fiscal involucrado es del orden de $ 700 millones que tienen que ver con el financiamiento de este nuevo concepto técnico que se crea, que lo que hace es fijar todos los parámetros que van a formar parte del nuevo sistema de Isapre. Por ejemplo, la definición de las compensaciones de riesgo, que contempla el proyecto que crea un fondo de compensación de riesgo; o por ejemplo los deducibles que van a tener los nuevos planes de salud".

Traspaso de 400 mil personas de Fonasa a isapres

El secretario de Estado también aseguró que el proyecto que reforma el sistema de salud adjunta información respecto a cuántas serían las personas que se cambiarían desde Fonasa a isapre, y las pérdidas que ello conllevaría.

"También hay algunas estimaciones que tienen que ver con eventuales menores ingresos que se podrían producir si es que hubiese un traspaso de personas desde Fonasa a isapre, y eso es algo que obviamente vamos a trabajar para minimizarlo, porque lo que queremos es tener un sistema público de salud que también sea producto", sostuvo Blumel.

Añadiendo que "podrían haber migraciones variables dependiendo de qué es lo que ocurre entre el sistema público y privado. Hay una estimación en el informe financiero que podría llegar a una cantidad entre 300 mil a 400 mil personas, eso es parte de lo que podría ocurrir, pero estamos trabajando para que el sistema público dé una respuesta y se minimice ese impacto y en definitiva el sistema publico dé respuesta adecuada".

Sobre el costo que tendría para el sistema de Fonasa la pérdida máxima de usuarios (400 mil) Blumel señaló que "eso está en el informe financiero, que los eventuales menores ingresos en su impacto máximo podría ser del orden de los $ 70 mil millones, pero esa es una cifra que esperamos que no se materialice, dado el trabajo que estamos haciendo para modernizar Fonasa".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.