Ministro Blumel y acusación constitucional contra Guevara: "Si prospera se causa un grave daño a todos los futuros intendentes"

A_UNO_1125705

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel. (Agencia Uno)

Blumel expresó que el resultado de la votación en la Cámara "mas que ser una derrota del gobierno, es una derrota del orden público".




Esta mañana el ministro del Interior Gonzalo Blumel se refirió en T13 Radio acerca de la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana Felipe Guevara, la cual fue aprobada el día de ayer por la cámara del diputados con el mínimo de votos. Ahora, la acusación deberá ser revisara en la Cámara Alta.

Debido a al resultado de la votación, el intendente quedó suspendido ayer de su cargo y será reemplazado  por el gobernador de Santiago, Enrique Beltrán (RN).

Al respecto, Blumel expresó que el resultado de la votación "mas que ser una derrota del gobierno, es una derrota del orden público", ya que según indica, "daña la capacidad que tienen los intendentes" de resguardarlo.

"Si prospera esta acusación, y por eso yo llamo al Senado a ponderar los argumentos, a reflexionar con mucha serenidad y con mucha seriedad y a actuar en consecuencias de los mismos argumentos que plantea la defensa", indicó. "El llamado que nosotros hacemos es que se rechace la acusación, porque de lo contrario, se causa un grave daño a todos los futuros intendentes".

Sobre la posibilidad de que el intendente deje su cargo, el titular de la cartera de Interior lo descartó por completo.

"El intendente Guevara ha actuado cumpliendo sus obligaciones, por tanto lo que corresponde es avanzar en lo que viene ahora, que es la deliberación por parte del Senado".

Acerca de la posibilidad de que existan más acusaciones constitucionales, el ministro Blumel sostuvo que "no podemos seguir en esta senda de usar las acusaciones constitucionales de manera tan irresponsable, aquí se le esta causando un daño a las personas".

Derechos humanos

Sobre los acusaciones de violaciones a los derechos humanos, el ministro reiteró que el gobierno "tiene un compromiso total y absoluto con los derechos humanos".

"Como gobierno siempre nos hemos hecho cargo de la obligaciones de resguardar el orden público con el respeto a los derechos humanos", agregó, expresando que cada vez que hay denuncias se han realizado las investigaciones, y se están estableciendo las sanciones.

"La Fiscalía esta investigando, los tribunales están actuando", sostuvo.

"Nosotros hemos favorecido las investigaciones, pero junto con eso, nosotros también estamos promoviendo todos los cambios y todas las reformas que se necesitan para avanzar en materia de derechos humanos", agregó, indicando que "cuando se plantea una dicotomía entre orden público y derechos humanos, eso es un error".

PSU

En cuanto a la segunda fecha de rendición de la Prueba de Selección Universitaria, programada para este 27 y 28 de enero, el ministro expresó que han estado actuando en coordinación con el Demre para resguardar la seguridad de los estudiantes y que puedan rendir los exámenes sin inconvenientes.

Para la rendición anterior, a su parecer hubo "una evaluación inadecuada de los riesgos", ya que los rectores no querían presencia policial y fue lo que finalmente produjo

Según las cifras, indicó, un 70% pudo completar sus exámenes. Eso dejó a 116 mil estudiantes que tienen que rendir alguno de los exámenes en esta nueva fecha de rendición.

Para ello, indicó el ministro del interior, han intensificado la coordinación, con un protocolo de seguridad "muchísimo más exigente". 

"Nuestro compromiso es con los estudiantes que quieren rendir la PSU", señaló.

Comenta