Ministro Blumel por dichos de Rojas: "Él va a dar las explicaciones del caso"

GonzaloBlumelWEB

El ministro de la Segpres indicó en conversación con Radio Duna que las palabras de su par de las Culturas fueron "un error" y que falta "precisar y aclarar" las declaraciones respecto al Museo de la Memoria.


Este lunes, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, volvió a abordar la polémica por las críticas de su par de las Culturas, Mauricio Rojas, al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

En conversación con Radio Duna, el secretario de Estado aseguró que las palabras de Rojas fueron "un error y, como siempre en la vida cuando uno se equivoca, hay que excusarse, reconocer el error y mirar para adelante". 

Y es que la polémica se instaló a dos días de haber asumido su nuevo cargo. Mauricio Rojas en un libro en 2015 cuestionó al museo que hoy se encuentra bajo su administración. "Más que un museo (...) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (...) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente", dice parte de un extracto que dio a conocer La Tercera.

Posteriormente, el ministro señaló a través de su cuenta de Twitter que sus declaraciones "sobre el Museo de la Memoria provienen de una entrevista antigua que no refleja mi pensamiento actual. Nunca he minimizado ni justificado las inaceptables, sistemáticas y gravísimas violaciones de los derechos humanos ocurridas en Chile".

De acuerdo al ministro de la Segpres, aún le falta a su par de las Culturas "precisar y aclarar" dichas declaraciones, pero que "él (Rojas) va a dar las explicaciones del caso". En ese sentido, destacó que distintos parlamentarios hayan invitado al recién asumido ministro a comisiones en el Congreso "para poder precisar sus dichos. Me parece que es una buena cosa, donde se puede tener una discusión reposada y en profundidad respecto a estos temas y que se puedan corregir como corresponden". 

Respecto a si ven una eventual salida de Rojas del gabinete, como algunos artistas y parlamentarios solicitan, Blumel indicó que "no somos los ministros los que estamos llamado a responde esa pregunta", añadiendo que esa es una facultad que posee el Presidente Sebastián Piñera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.