Ministro Blumel: "Tenemos que crear un mecanismo que permita introducir cambios profundos y que incluso puedan derivar en una nueva Constitución"

A_UNO_1125705
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel. (Agencia Uno)

Esto luego de que el Presidente Sebastian Piñera anunciara en una entrevista que se está preparando un proyecto con cambios a la Carta Magna.


"Tenemos que crear un mecanismo que permita introducir cambios profundos que puedan incluso derivar en una nueva Constitución", aseguró este domingo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Los dichos del titular de Interior se dan a tres semanas del estallido social en el país y luego de que el Presidente Sebastián Piñera, en entrevista con El Mercurio, anunciara que el gobierno está preparando un proyecto con cambios a la Carta Magna.

A raíz de esta crisis social, el secretario de Estado afirmó, en conversación con el programa Mesa Central de Canal 13, que "el Gobierno tiene la convicción de que hay que hacer cambios profundos" y agregó que hay dos elementos a considerar: la paz social y reformas en materias como previsión, salud y salarios.

"Hay dos elementos sobre la mesa y que todos los sectores tenemos que comprometernos: el primero, la paz social, el compromiso con el orden público y el rechazo a la violencia, de la mano con un compromiso muy profundo con los derechos humanos (...); segundo, abordar un conjunto de reformas económicas y sociales", dijo.

A esto se suma "un tema de fondo, que es el de una nueva Constitución que creemos que es legítimo y como Gobierno lo vamos a abordar", expresó la autoridad.

"Estamos disponibles a ir un paso más allá. Vamos a sumarnos activamente al debate constitucional (...) como Gobierno tomamos la decisión de impulsar el debate constitucional, vamos a impulsar una mecanismo de cambio constitucional (...) vamos a enviar una propuesta para buscar impulsar un acuerdo amplio para que tengamos un mecanismo de cambio constitucional que incluso pueda derivar en una nueva Constitución", explicó en la instancia.

Los criterios

En esa línea, el ministro del Interior aseguró que, para este proyecto se han definido tres criterios.

"Tiene que ser un mecanismo institucional, democrático y deliberativo. Nosotros creemos que un Congreso constituyente es una muy buena opción, también está la opción de una convención constituyente (que se va a evaluar). El segundo criterio es que tiene que ser un proceso participativo, a lo menos un plebiscito ratificatorio (...) que el texto que surja del Congreso constituyente sea validado por todos (...) Un tercer criterio es que tiene que tener plazos, un cronograma establecido. De aquí a (el término de) este periodo presidencial", detalló el ministro Blumel.

Al ser consultado en la instancia si este proceso derivará en sólo reformas o será una nueva Carta Magna, el secretario de Estado afirmó que "creemos que tenemos que crear un mecanismo que permita introducir cambios profundos y que incluso puedan derivar en una nueva Constitución"

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.